Pocas monedas son capaces de despertar el interés de los coleccionistas como las pecunias mayas, las cuales pueden llegar a valer una auténtica fortuna en el mercado y no es para menos, pues cuentan con un diseño incomparable que no deja de impactar a muchos.
En concreto, hablamos de las piezas de 20 pesos que salieron a circulación entre 1980 y 1984, las cuales forman parte de la línea denominada cultura mesoamericana, las cuales cuentan con figuras alusivas a las culturas madres de México.
Estos diseños fueron inspirados en los Olmecas, los Mexicas y los Mayas. En su momento, llegaron a salir en circulación valores de 20 centavos a 50 pesos. En este caso en particular, nos vamos a centrar en las monedas de 20 pesos que fácilmente pueden costar una verdadera fortuna.
Su valor actual
El portal “heraldobinario” señala que en portales especializados como Mercado Libre existen publicaciones referentes a esta pieza, la cual despertó el interés de numerosos usuarios. ¿La razón? Su más que impactante precio.
El usuario exige nada menos que 115 mil pesos por dos monedas 20 pesos de 1981, las cuales se observan que mantienen un gran estado de conservación.
Estos ejemplares fueron diseñados con un 75 % de cobre y 25 % de níquel, cuentan con un peso de 15.2 gramos y fueron sacados de circulación en el año 1995. Con esto en mente, naturalmente despertaría el interés de muchos coleccionistas.
Ahora bien, una cosa es lo que esta persona desee recibir y otra lo que el mercado en realidad está dispuesto a pagar. El experto Eneas Mares sostiene todo lo contrario, ya que estas piezas conocidas como “Cultura maya” no son tan raras porque llegaron a producirse nada menos que 600 millones de ejemplares y su valor actual es de 0.2 pesos.