Viernes 26 de Abril 2024
BILLETES

El tesoro en tu bolsillo: todo sobre el billete de 1.000 pesos que alcanza los 240.000

Su diseño, historia y valor simbólico.

Billete de 1.000 pesos de 1985. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El Banco de México (Banxico) no solo provee la moneda nacional, sino que también preserva su valor a través del tiempo. Entre sus funciones está el retiro de piezas que se desmonetizan, algunas de las cuales, por su antigüedad o belleza, se convierten en objetos de colección con un valor económico superior al nominal. Es en ese punto en el que aparece la numismática, que mira con asombro cómo un billete de 1.000 pesos se ofrece por 240.000 pesos.

Las monedas y billetes mexicanos, con sus diseños que conmemoran sucesos históricos, son un reflejo de la rica historia del país. Algunas de estas piezas, a pesar de ser antiguas, conservan un alto valor en internet, superando por mucho su valor nominal y despertando la atención de los coleccionistas de numismática.

El billete de 1.000 pesos de 1985 es uno de los primeros que se fabricó en el país. Fuente: (Instagram)

Por ahí transita este billete de 1.000 pesos, que en la plataforma Mercado Libre es ofertado por la exorbitante suma de 240.000 pesos, un monto considerado excesivo por muchos de los especialistas en numismática.

¿Cómo es el billete de 1.000 pesos que se vende por 240.000 pesos?

Este billete de 1.000 pesos, perteneciente a la serie Xz impresa en 1985, forma parte de los "viejos pesos" y es considerado una pieza de colección por su antigüedad. En el anverso del billete se encuentra la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, basada en un óleo del pintor oaxaqueño Miguel Cabrera. El reverso presenta una ilustración del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la Plaza de Santo Domingo como protagonista.

El billete de 1.000 pesos que se vende por 240.000 en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Este billete formó parte de la primera familia de billetes impresa por Banxico, lo que le añade un valor sentimental especial para los coleccionistas de numismática mexicana.

Las piezas de colección no solo son apreciadas por su belleza, sino también por su historia y significado. Para los coleccionistas, estas piezas representan un pedazo del pasado que se puede atesorar y conservar.