Las monedas son testigos vivos de la historia, testimonios de tiempos de antaño que en la actualidad se venden a inmensos precios gracias al mercado de la numismática. Uno de los casos más importantes son los de las piezas de 1 euro.
Estas reliquias en cuestión son valoradas no por su valor nominal ni su pasado, sino por sus errores, uno de los pilares de la numismática que hace que su precio se eleve por las nubes.
Errores en monedas de 1 euro
Los errores en la numismática han servido como expresiones artísticas de edición extremadamente limitada, lo que hace que miles alrededor del mundo peleen por ver cuál es el mejor postor.
Una de las más grandes rarezas ocurre cuando las deformaciones del diseño o la composición de los metales tienen una falla al momento de darle forma a las monedas, como es el caso de los ejemplares de 1 euro de Mónaco.
Durante el 2007, Mónaco sacó una nueva moneda de 1 euro con la figura del príncipe Alberto II en el anverso y el mapa de Europa en el reverso.
Sin embargo, al momento de acuñarse, algunas salieron totalmente lisas. Este pequeño desliz hizo que la comunidad numismática ofreciera la impresionante suma de 500 euros por cada una.
Otro de los más raros ejemplos son las que llevan el rostro del siempre recordado compositor, Wolfgang Amadeus Mozart. El diseño, creado por el artista austriaco Josef Kaiser, es sumamente anhelado por los fanáticos que llegan a pedir hasta 500 euros por ella.