Desde que salió a la circulación en octubre de 2021, el billete de 50 pesos del ajolote no ha parado de recibir elogios y muestras de cariño de los mexicanos y de la numismática, atenta ante cada ejemplar que pueda ser considerado raro para poder atesorarlo.
Es así como el billete de 50 pesos mexicanos ha desatado la fascinación y elevado las apuestas entre los coleccionistas de la numismática, para los que dejó de ser simplemente un trozo de polímero.
Como parte de la Familia G, el billete de 50 pesos presenta al ajolote, un peculiar anfibio nativo de los lagos de Xochimilco. Pero lo que lo convierte en una verdadera rareza son los errores de impresión, que han disparado su valor hasta alcanzar la asombrosa cifra de 3 millones de pesos en Mercado Libre.
Te podría interesar
¿Por qué un billete de 50 pesos del ajolote puede valer una fortuna?
La clave para acceder a este tesoro reside en tres ejemplares específicos del billete de 50 pesos del ajolote, con errores de impresión que los han convertido en objetos codiciados para la numismática.
Los números de serie son AC8247227, AC5200789 y AE0708604, que cuentan con errores de tinta en el reverso, producto de la producción en serie del Banco de México. Esto ha transformado a este grupo de billetes del ajolote en piezas únicas e irrepetibles.
A pesar de no haber circulado, estos billetes se encuentran en perfecto estado, lo que aumenta aún más su valor para los amantes de la numismática. Su rareza y condición impecable los han convertido en objetos de deseo en plataformas digitales, alcanzando una cotización millonaria.
El billete de 50 pesos del ajolote posee, además, otra serie de características que lo hacen único y cautivador. Con unas dimensiones de 125 x 65 milímetros y elaborado en polímero, se destaca por su durabilidad y resistencia.
Te podría interesar
En su anverso, el billete de 50 pesos tiene plasmado el periodo histórico del México Antiguo, mientras que en el reverso, se ilustra el ecosistema de ríos y lagos con la presencia del ajolote y el maíz en Xochimilco, declarado patrimonio cultural de la humanidad.
Además de su diseño, el billete de 50 pesos del ajolote incorpora elementos de seguridad avanzados, como relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, un elemento que cambia de color, una ventana transparente, un folio creciente, fondos lineales, el uso del polímero y la fluorescencia, que garantizan su autenticidad y dificultan su reproducción.