En la sexta edición de los premios "Lo Mejor de México", concurso organizado por la revista "México Desconocido", 5 localidades chihuahuenses fueron nominadas por sus destinos turísticos.
Para que una localidad sea nominada en este tipo de premiaciones, los organizadores del evento junto a un panel de expertos toman en consideración la riqueza gastronómica, natural y las tradiciones hospitalarias del lugar en cuestión.
Cuáles son las nominaciones destacadas
- Las Barrancas de Bobre fueron nominadas al Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente, "¿Qué destino supera tus límites?".
- Las Grutas de Coyame están nominadas a Mejor Experiencia de Aventuras Subterránea, "¿Qué secreto bajo la tierra te desafía?".
- Guachochi competirá por la Mejor Propuesta Turística en un Pueblo Mágico Emergente, "¿En dónde te animas a tener una vivienda auténtica?".
- Las dunas de Samalayuca fueron nominadas a Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral, "¿Bajo qué cielo deseas contemplar las estrellas?"
- El Estado de Chihuahua destaca dentro de la categoría Mejor Escenario para vivir una Experiencia entre Sabor y Vino, "¿Qué región vinícola deleita tu espíritu?".
Practicar el turismo en los lugares destacados se ha vuelto uno de los planes favoritos para aquellos que no cuentan con un presupuesto muy grande para vacacionar.
Las zonas mencionadas tienen diferentes atractivos, que fueron reconocidos por los premios "Lo Mejor de México" y próximamente se sabrá si uno de estos recibirá algún galardón especial.
Cabe mencionar que el turismo igualmente fue reconocido en el 2023, cuando Chihuahua ganó 2 categorías en el mismo concurso y, además, realizaron un reconocimiento especial en memoria al maestro alfarero Juan Quezada, de Mata Ortíz.
Qué evalúan en tales premiaciones
Para que un lugar turístico sea reconocido en los premios "Lo Mejor de México", los conocedores de la materia que encabezan tales premiaciones evalúan varios factores.
Entre los puntos a tomar en cuenta destaca la originalidad del lugar, la autenticidad, la limpieza, el cuidado del medio ambiente y la conservación del legado cultural.
Además, en cuanto al turismo se refiere, toman en cuenta la infraestructura turística, el arraigo a las tradiciones y el trato hacia los turistas en general.