¿Sabías que la Torre Eiffel se erigió con piezas fabricadas en México? En concreto, en una antigua región ubicada en Hidalgo que hoy día es considerado como un pueblo fantasma y que pese a ello, cuenta con un atractivo para hacer turismo que no deja de sorprender a sus visitantes.
Hablamos precisamente del Pueblo Mágico de Hidalgo, el cual en su momento llegó a ser una localidad muy concurrida y activa económicamente, ya que fue un importante centro minero y de fundición de hierro en el siglo XIX.
De ahí salieron las vigas y pilares que posteriormente conformaría la estructura de la Torre Eiffel, la icónica imagen que a día de hoy sigue de pie en la Ciudad de París, Francia.
Te podría interesar
No obstante, este pueblo pareciera que quedó congelado en el tiempo pues a pesar de producir 7.300 toneladas de hierro fundido para ese proyecto, actualmente quedó deshabitado y es un considerado un pueblo fantasma desde 1950, cuando las fundidoras cerraron tras la Revolución Mexicana y la crisis económica de 1929.
Razones para hacer turismo
Ciertamente podría no llamar mucho la atención ir de viaje para hacer turismo en un antiguo pueblo, después de todo, existen otros destinos más concurridos y modernos hoy día. No obstante, si eres una persona que le fascina la historia, entonces una escapada de fin de semana en el Pueblo Mágico de Hidalgo puede ser tu mejor opción.
Una vez aquí, tendrás la oportunidad de conocer de cerca el Museo de la Fundidora de La Encarnación, en donde se resume toda la historia detrás del papel de esta región en la construcción de la Torre Eiffel.
Te podría interesar
De igual modo es importante destacar los vestigios de la citada fundidora, la cual actualmente está en r ruinas pero sus enormes hornos y chimeneas siguen de pie, lo que le de la un atractivo turístico de alto interés.
Ni hablar de la experiencia que vivirás al caminar por este pintoresco pueblo, el cual cuenta con calles empedradas y casas hechas de adobe, un vestigio de cómo eran las construcciones civiles de la época.
Por último, está presente el Santuario de la Virgen de Guadalupe que sigue siendo un destino de peregrinación por los católicos apostólicos romanos, y por ende, uno de los puntos más visitados para hacer turismo en este pueblo.