Viernes 26 de Abril 2024
MONEDAS

La moneda de La Rioja que puede convertirse en un tesoro valuado en hasta 7000 euros

Con un diseño muy particular.

Monedas de pesetas españolas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Durante más de un siglo en España las pesetas fueron la moneda de curso legal, con cientos de diseños que reflejaron la riqueza cultural del país. Una de las últimas que se fabricaron fue la moneda de 5 pesetas, dedicada a La Rioja, que se convirtió en una de las más populares, no solo entre los ciudadanos de la región sino también para la numismática, en donde cotiza por unos 7000 euros.

Lo que en su momento era una simple moneda de circulación, hoy en día se ha transformado en un objeto de gran valor para los coleccionistas. Su precio ha escalado hasta alcanzar los 7000 euros, convirtiéndola en una verdadera joya numismática, pese a que su valor real (si todavía pudiese cambiarse) sería de apenas 3 céntimos de euros.

La moneda de 5 pesetas de La Rioja fue acuñada en 1996. Fuente: (Instagram)

Si tienes la fortuna de poseer una colección de monedas antiguas, no subestimes el potencial que guarda la moneda de 5 pesetas de La Rioja, así que lo mejor que podrías hacer es revisar cuidadosamente tus cajones y bolsillos para revelar si, por alguna casualidad, tienes en tu poder un tesoro inesperado, que te traería beneficios económicos más que considerables de la mano de la numismática.

¿Por qué es tan valiosa la moneda de 5 pesetas de La Rioja?

La moneda de 5 pesetas de La Rioja fue acuñada en 1996 por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y fue una de las últimas que se fabricaron antes de la entrada en vigencia del euro, en enero de 2001.

Una de las características de la moneda de 5 pesetas de La Rioja es que fue fabricada en una aleación de Cobre-Aluminio-Níquel (Cu-Al-Ni), es redonda, tiene el canto listo, pesa 3 gramos y cuenta con un diámetro de 17,5 mm y 1,8 mm de espesor. Según datos del FNMT, se acuñaron 674.168.000.

La moneda de 5 pesetas de La Rioja es muy apreciada por la numismática. Fuente: (Instagram)

Para su diseño se eligió para el anverso la figura de la puerta Revellin y Torreón de la Iglesia de Santa Maria de Palacio en Logroño y en el reverso se puede ver a un bailarín Anguiano y a un racimo de uvas.

La moneda de 5 pesetas de 1996 es muy valiosa para los habitantes de La Rioja, aunque desde que fueron retiradas del mercado por el Banco de España, su existencia ha disminuido de manera drástica, disparando su precio en los catálogos y en las subastas de objetos especializados en numismática.