Entre los cultores de la numismática, la rareza de una pieza despierta tanto interés que una moneda o un billete pueden llegar a cotizar varias veces su valor nominal. Siendo el dólar una de las monedas más fuertes y populares del mundo, no es casual que se haya convertido en el centro del intercambio de piezas históricas por las que pueden llegar a pagar varios miles, incluso por una moneda de 25 centavos.
Si bien al valor de unas monedas o billetes lo determinan los catálogos, hay tres condiciones que modifican radicalmente sus precios para la numismática: la rareza, la condición o grado de la moneda o billete y la demanda del mercado.
Es así cuando al combinarse los tres elementos, una moneda de 25 centavos de dólar del Bicentenario de George Washington puede alcanzar un valor millonario para los amantes de la numismática.
Te podría interesar
¿Cómo es la moneda de 25 centavos de dólar que cuesta millones?
La moneda de 25 centavos del Bicentenario de George Washington debe su enorme cotización a una serie de defectos. Según la Casa de Moneda de Estados Unidos, esta moneda fue acuñada en 1975 para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia estadounidense, aunque llevaba las fechas duales de 1776-1976.
Hasta el lanzamiento de la moneda del Bicentenario ningún quarter de dólar había tenido la fecha única de 1975 o 1976. Además, en el reverso de esta moneda se reemplazó al águila de la moneda de Washington por un baterista colonial mirando hacia la izquierda y una antorcha de la victoria rodeada por trece estrellas en la parte superior izquierda.
En el anverso, la moneda de 25 centavos de dólar lleva el busto del presidente George Washington y tiene además un doble troquel, resultado de un error en el proceso de acuñación, detalle que disparó el interés de la numismática. Los cálculos de especialistas estiman que esta variante de doble troquel alcanza una cotización de mercado de alrededor de 5 millones de dólares.