Para la numismática hay una moneda conmemorativa mexicana que sobresale y por la que se ofrecen hasta 4 millones de pesos. De más está decir que se trata de una moneda de 100 pesos, con un diseño peculiar y con un homenaje histórico.
Si todavía no peinas canas es posible que no hayas tenido entre tus manos a la moneda de 100 pesos que conmemora el 470 Aniversario de la Casa de la Moneda. Esta pieza, una pieza cautivó a los coleccionistas y amantes de la numismática desde su fabricación, en 2005.
¿Por qué es tan valiosa la moneda de 100 pesos de la Casa de la Moneda?
La moneda de 100 pesos mexicanos acuñada en 2005 formó parte de una serie de cuatro monedas conmemorativas, impulsadas por el Banco de México y aclamadas por la numismática. Una fue para homenajear al Quijote de la Mancha, otra por el aniversario de Banxico, una por la Reforma monetaria y la que analizamos aquí por el 470° de la Casa de la Moneda, una de las más antiguas y vigentes del mundo.
Te podría interesar
Esas piezas fueron acuñadas en material bimetálico (bronce-aluminio) y Plata Sterling (½ Oz.), tienen un diámetro de 39.90 milímetros y pesan 33.83 gramos, mientras que en el reverso llevan el tradicional Escudo Nacional.
En el anverso de la moneda se puede ver la antigua prensa de acuñación de volante, utilizada por la histórica Casa de Moneda de México. Este diseño rinde tributo a la rica historia de la acuñación de monedas en el país al tiempo que resalta las técnicas artesanales de hace casi cinco siglos.
Si bien para Banxico el valor de esta moneda es de 100 pesos, en la numismática su cotización se eleva de sobremanera debido a su estado de conservación. Este es un factor trascendente para que una pieza tenga vigencia y siga siendo deseada por los coleccionistas.