La Cuaresma es una época para la renovación espiritual y rendir tributo a esta tradición religiosa que, entre otras cosas, promueve la abstinencia y la penitencia. Como lo sabrás, el ayuno, la renuncia de la carne roja, aves de corral y productos de lujo son esenciales para estas fechas, por lo que hace falta que te adaptes y acudas a varias recetas alternativas.
Eso sí, la idea es que apuestes por una dieta balanceada y especialmente, muy rica en sabor. Por ello, te vamos a recomendar cuatro opciones que debes aprender sí o sí, pues te dejarán sin palabras tanto por su facilidad como por la variedad de sabores que podrás degustar.
Sopa de habas con nopales
Empezamos con un clásico durante la Cuaresma, la sopa de habas con nopales. He aquí los ingredientes:
- 1 ½ taza de habas secas
- 4 nopales
- 1 cebolla
- 2 diente de Ajo
- 4 jitomates
- 1 cda orégano seco
- Aceite
- Pimienta
- Sal.
Instrucciones: empieza remojando las habas con agua por unas 12 horas, es decir, toda la noche si así lo deseas. Pasado este tiempo retira el agua y procede a hervir las habas con media cebolla en un litro de agua y sal al gusto.
Espera que se cocine por unas dos horas y licúa la mitad de las habas con el caldo de la cocción, la mitad de la cebolla y los jitomates. Lo dejarás en reserva, para más adelante.
Lo siguiente será freír en una olla mediana la otra mitad de la cebolla finamente picada, junto a los dientes de ajo. Una vez que estén sofritos, vas a agregar los nopales cortados en cubitos y espera a que todo esté integrado.
Incorpora la mezcla licuada, un poco de orégano, pimienta y sal. Hierve por unos 20 minutos y ya puedes servir esta sopa tan sencilla de hacer desde casa.
Tortitas de atún
El consumo de pescado es ampliamente recomendado para estas fechas, siendo el atún una de las primeras opciones. Naturalmente, unas tortillas de atún no podían faltar en este lista. Aquí tienes su receta y preparación.
- 2 latas de atún
- 2 Huevos
- ½ tz harina
- ½ tz leche
- 1 tz pan molido
- 1 cda cebolla en polvo
- 1 cda ajo en polvo
- 3 papas
- 1 rama de perejil
- Aceite para freír
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones: pela y hierve las papas por una hora, las cuales deben quedar para puré. Lo siguiente será mezclar el atún con el puré junto al perejil picado, ajo en polvo, cebolla en polvo, leche, pimienta y sal.
Una vez que hayas integrado todo, lo dejarás en el refrigerador por media hora. Para estas recetas es necesario que hagas unas formas de tortitas con la mezcla, que sean delgadas y no muy anchas.
Enharina las tortitas y las pasas por huevo batido, para empanizar. Por último, debes freírlas en abundante aceite y esperar a que estén bien doradas y crujientes.
Chile relleno de camarón
Estas recetas son especiales para los amantes de los chiles y en especial, de los camarones, por lo que es imperdible para estas fechas. Pero antes, reúne estos ingredientes:
- 4 chiles poblanos
- 400 g de camarones pacotilla
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 jitomates
- 200 g de queso manchego
- Mantequilla
- Pimienta
- Sal.
Instrucciones: debes empezar limpiando los chiles y retirarle la piel, las semillas y las venas. Una vez que estén listos, los vas a dejar en reserva mientras preparas el guiso.
Es necesario agregar un poco de mantequilla en una sartén mediana a fuego medio y sofreír la cebolla finamente picada. Una vez que haya cambiado de color, incorpora el ajo. Minutos después, llega el momento del tomate cortado en pequeños cubos.
Una vez que se hayan integrado los sabores, agrega el camarón y sofríe la mezcla con un poco de mantequilla extra. Aquí, puedes darle el toque de sal y pimienta al gusto, y lo dejarás reposar por unos minutos.
¿Recuerdas los chiles? Bueno, es momento de rellenarlos con el guiso del camarón y una vez que estén listos, los pasas a una charola para horno. En el medio de la abertura del chile, puedes agregar una rebanada de queso manchego que lo cubra bien y los horneas por 5 minutos a unos 160 °C.
Mojarra frita
Finalizamos con otras recetas hechas con pescado, con las mojarras como el ingrediente especial para darle más sabor a estos días sin carne roja. Adicionalmente, debes reunir lo siguiente:
- 4 mojarras
- ½ cebolla
- 8 dientes de ajo
- 3 limones (jugo)
- 2 cda. aceite de oliva
- ½ taza de harina
- Aceite para freír
- Pimienta
- Sal.
Instrucciones: procede lavando por dentro y fuera las mojarras, es decir, tienes que retirar los intestinos, aletas y escamas con mucho cuidado. Tras esto, realiza varios cortes diagonales en la superficie, lo que ayudará a una cocción más rápida e íntegra.
Retira el exceso de agua con un papel absorbente, pues ayudará a que tenga un mejor marinado.
Vas a licuar el resto de los ingredientes (cebolla, aceite de oliva, ajo, pimienta y sal) y formar una pasta uniforme, con la cual vas a embadurnar las mojarras por dentro y fuera, especialmente entre los cortes.
Enharina con poca harina las mojarras, para que tengan una textura mucho más crujiente. Si lo deseas, sofríe un par de dientes de ajo, para acentuar sus sabores. Si esto es lo que decidiste, retira los ajos y fríe las mojarras por cada lado, durante unos 5 minutos.
Retira el exceso de grasa y deja reposar en un papel absorbente por unos minutos. Listo, ya puedes servir con arroz blanco, unas tortillas y limón. Definitivamente, es una alternativa muy deliciosa para esta época.