El avance de la tecnología naturalmente terminaría influyendo en el mercado del turismo y esto es precisamente lo que sucedió, pues en el último tiempo se viene implementando un concepto que revolucionará este mercado, como lo son los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y todas las aplicaciones que ofrecerá para los millones de visitantes que planean visitar México en el futuro.
Después de todo, este es un sector que está en constante evolución, y justo en una época en la que los usuarios buscan experiencias cada vez más personalizadas, accesibles y sostenibles, esta alternativa se erige como la gran solución.
La idea es mejorar la experiencia de los millones de turistas que desean visitar México, país que suele recibir la llegada de más de 65 millones de personas al año, según “Statista.com”. Este concepto de los DTI cada vez se harán más reconocidos y es momento de conocerlo con más profundidad
Te podría interesar
Los pilares de los DTI
Esta idea que revolucionará el turismo cuenta con cinco pilares fundamentales: innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza, aspectos que se unen entre sí para mejorar la experiencia del usuario.
Es decir, la innovación consiste en la implementación de soluciones tecnológicas que estén a la vanguardia, y así mejorar la gestión del destino sin necesidad de toda la burocracia que pueda conllevar.
La tecnología es otro de los pilares de mayor peso en los DTI, ya que su función es mejorar la comunicación, información y accesibilidad para todos los usuarios en general.
Te podría interesar
La sostenibilidad es otro punto de mayor peso hoy día, pues este método para promocionar el turismo en México estará enfocado en la protección del medio ambiente y la promoción de una industria más responsable.
La accesibilidad en los destinos turísticos inteligentes deben adaptarse a las necesidades físicas de cada visitante, de esa forma ningún visitante quede por fuera por alguna capacidad o condición física.
La gobernanza es el desarrollo de un modelo de gestión netamente transparente y especialmente participativo, de esa forma se ofrece una experiencia mucho más amena a cada visitante.
Todo esto puede mejorar la competitividad de la industria turística y, por ende, otorgar un mejor servicio a las personas que llegan al país para hacer turismo. Esto de igual modo puede atraer a nuevas oportunidades de desarrollo a través de inversiones, en pocas palabras, el mercado tendrá motivos de sobra para invertir.
Destinos inteligentes en México
Esto ya no es solo un concepto a largo plazo, pues tal cual lo informa “mexicotravelchannel.com.mx”, hasta tres ciudades ya están implementando los DTI ahora mismo.
Puerto Vallarta ya trabaja en un sistema de inteligencia turística que ayuda a recabar datos de flujos de visitantes, y su impacto en el turismo.
Cancún tampoco se queda atrás, y es que su enfoque en los DTI se enfocó en la atención a la sostenibilidad y la protección al medio ambiente. En Los Cabos también le apuestan a esta tecnología, ya que iniciaron la personalización de experiencias turísticas a cada visitante, lo que evidencia la implementación de esta idea en tiempo real.