Los billetes y las monedas pueden alcanzar en el mercado de la numismática cotizaciones muy por encima de sus valores nominales. Eso se debe a características especiales de cada pieza, a su importancia histórica o, simplemente, porque escasean. Un caso particular es esta moneda de 20 pesos mexicanos, por la que piden en las plataformas digitales hasta 1 millón de pesos.
La moneda de 20 pesos es una pieza conmemorativa que celebra dos siglos de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, que fue puesta en circulación en los últimos días del año pasado, por eso llama la atención la cotización que ha tomado, aunque posiblemente difiera con la apreciación de los coleccionistas de la numismática.
¿Cómo es la moneda de 20 pesos que alcanza el millón de pesos?
La moneda conmemorativa de 20 pesos de 2023 homenajea la extensa y compleja relación entre Estados Unidos y México. Fue confeccionada en una figura dodecagonal de metal con un diámetro de 30 mm y un peso de 12.67 gramos.
Te podría interesar
En el anverso de la moneda de 20 pesos se puede ver el Escudo Nacional, en relieve escultórico, circundado por la inscripción “Estados Unidos Mexicanos”. Es una representación de la identidad y la soberanía de México, enmarcada por la historia de sus relaciones exteriores.
Mientras tanto, en el reverso de la moneda de 20 pesos fueron grabadas dos majestuosas águilas, una personificando a México bajo el título "ÁGUILA REAL” y la otra simbolizando a Estados Unidos con el título "Águila Calva”. Debajo de la moneda se aprecia la leyenda “Amistad, Soberanía Y Cooperación”.
¿Por qué una moneda de 20 pesos puede costar 1 millón de pesos?
Esta moneda conmemorativa de 20 pesos, que celebra dos siglos de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, ha llegado a ofrecerse a valores descomunales, aunque en las publicaciones de Mercado Libre y de eBay no consignan detalles que la vuelvan particular a las demás.
Esto lleva a muchos a pensar que se trata, principalmente, de una maniobra especulativa, sobre todo si se tiene en cuenta que los primeros ejemplares lanzados a las calles fueron absorbidos rápidamente por cientos de coleccionistas de materiales de numismática.