En el mercado de la numismática, se compran y venden monedas que, muchas veces, tienen valores considerablemente más altos que el nominal, generando dudas entre coleccionistas e inversores. En las últimas semanas, una moneda de 20 centavos comenzó a ofrecerse en Mercado Libre por unos 15 mil pesos, por lo que te develaremos cuál es su precio real.
La moneda de 20 centavos forma parte de las piezas catalogadas como familia C, por parte del Banco de México (Banxico), la entidad encargada del diseño, fabricación y distribución monetaria en el país. Estas monedas fueron introducidas en 1996.
Esta moneda de 20 centavos, pese a su antigüedad, sigue siendo válida para su circulación, aunque quienes pretendan canjearlas pueden hacerlo en alguna de las sucursales habilitadas por Banxico.
Te podría interesar
¿Cómo es la moneda de 20 centavos que se ofrece por 15 mil pesos?
La moneda de 20 centavos fue puesta en circulación el 1 de enero de 1996, presentando un diseño único y un canto liso. De acuerdo con lo informado por Banxico, esta pieza es dodecagonal (con 12 lados), posee un diámetro de 19.5 mm y fue fabricada en bronce y aluminio.
En el anverso de la moneda de 20 centavos, se destaca el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". En el reverso, se encuentra el número 20 en el centro, el símbolo de centavos, el año de acuñación, el símbolo de la casa de la moneda y una estilización del Acatl.
¿Cuánto cuesta una moneda de 20 centavos en Mercado Libre?
La moneda de 20 centavos es ofertada en Mercado Libre por una cifra cercana a los 15 mil pesos, pero expertos en numismática desaconsejan las compras en las plataformas comerciales, ya que alcanzan cifras exorbitantes y alejadas del valor real de la pieza.
¿Cuál es el verdadero valor de una moneda de 20 centavos?
La moneda de 20 centavos, según algunos catálogos de numismática, se pude comprar en ferias por 8 y 13 pesos, cifras muy distantes de las que se piden en Mercado Libre. Esto motiva a que los conocedores de la materia recomienden los locales ubicados en el centro histórico de la Ciudad de México como los más apropiados para concretar una transacción.