Cada vez que se anuncia una noticia como esta, el mundo de la numismática se mantiene expectante. Sucede que en la ciudad de Torreón un hombre publicó el hallazgo de una moneda de 1 centavo, que guarda la historia de una verdadera reliquia que muchos coleccionistas querrán tener entre sus manos.
Hace algunas semanas, Manuel Guzmán, un usuario de la red social Facebook, compartió las imágenes de su antigua moneda de 1 centavo, que habría sido acuñada en 1906. Para conocer más a fondo si la pieza tiene valor para la numismática, confesó haberse contactado con algunos coleccionistas para revelar parte de su historia.
¿Cómo es la moneda de 1 centavo de 1906 encontrada en Torreón?
La moneda de 1 centavo hallada en Torreón fue acuñada en cobre en 1906 y cuenta con un diseño reconocible para varias generaciones. Una de sus versiones cuenta con un escudo nacional y fueron utilizadas hasta los años cuarenta durante la fase conocida como la República Mexicana.
Te podría interesar
Estas diminutas monedas de 1 centavo de cobre presentan en el anverso el antiguo escudo mexicano, con el águila y la serpiente, en una posición frontal, mostrando ambas alas extendidas.
En el reverso, esta moneda exhibe el número 1 superpuesto al símbolo de centavos (¢) dominando el centro de la moneda, rodeado por una guirnalda atada con un listón. También se puede ver la ceca de la emisión y la fecha de su acuñación.
¿Cuál es la historia detrás de la moneda de 1 centavo de 1906 hallada en Torreón?
En aquellos tiempos, varias cecas se encargaban de la acuñación de las monedas mexicanas y algunas fueron fabricadas en Guanajuato o Culiacán, identificadas con las letras G y C.
Te podría interesar
Con características similares, pero en mejor estado de conservación, varias monedas similares fueron comercializadas entre expertos en numismática por cifras que llegaron hasta los 5 mil pesos por ejemplar. Debido a su escasez, algunas emisiones son consideradas más raras y, por lo tanto, más codiciadas por coleccionistas.
En caso de tener en tu poder alguna de estas antiguas monedas de cobre, aunque sin un buen estado de preservación, puedes intentar venderlas al menos por el valor del metal con el que fueron fabricadas. Eso sí, no dudes en publicarlas en internet si logras identificar que pertenece a alguna colección, ya que podrás conseguir algún dinero extra.