Mientras pasan de mano en mano, a casi nadie le interesa que, una vez cumplido un ciclo, billetes y monedas sean sacados de circulación. Es ahí cuando esas piezas comienzan a ser apreciadas de manera distinta, ya que concentran la atención de coleccionistas e inversores que se acercan a la numismática.
En los últimos meses, como sucede a menudo y siguiendo un cronograma, el Banco de México (Banxico) anunció a una red de bancos que debían iniciar una etapa de cambio de monedas, con la finalidad de retirarlas de la circulación y darles cierre a la utilidad de esas piezas, que posiblemente comiencen a circular en la numismática.
Pese a lo que muchos pensarían, las monedas que se encuentran en su proceso de retiro mantienen su valor nominal hasta su último día de circulación. Sin embargo, hay un espacio de tiempo en el que muchas personas dejan de aceptarlas, ante el temor de no poder canjearlas luego en alguna sucursal bancaria.
Te podría interesar
Es en este paso cuando las monedas comienzan a ser acumuladas en los bancos, que luego se encargarán de enviarlas a Banxico, en donde trazarán el último paso: la eliminación de esas piezas, para luego emplear el material metálico para otra finalidad.
¿Por qué se retiran de circulación las monedas?
Son varios los motivos que llevan a una entidad monetaria a proyectar y ejecutar un operativo para retirar de circulación determinadas series de monedas y billetes:
Deterioro
Con el tiempo, las monedas pueden sufrir deterioro y se dificulta su uso.
Falta de demanda
Algunas monedas de determinadas denominaciones pueden experimentar una baja demanda, lo que provoca su acumulación en los bancos.
Te podría interesar
Cambios en el diseño
El Banco de México puede efectuar modificaciones en el diseño de las monedas para mejorar su seguridad o incorporar nuevos elementos.
¿Cuáles monedas dejarán de circular en México?
El Banxico ha anunciado la retirada de algunas monedas de las familias B y C en los próximos meses:
Familia B
- 10 centavos.
- 20 nuevos pesos.
- 50 nuevos pesos.
Familia C
- 10 centavos.
- 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio - señor del fuego).
- 100 pesos (conmemorativas).
Las monedas de la familia B, lanzadas en 1993 y denominadas en "nuevos pesos", y las de la familia C, introducidas en 1996 y expresadas en "pesos", serán retiradas de la circulación.