Este sábado 10 de febrero inicia el Año Nuevo Chino y por tal motivo, es una fecha muy especial para la astrología oriental ya que le dará la bienvenida al año del Dragón de Madera. Es de lejos, una de las festividades más importantes en Oriente y se celebra desde hace más de cuatro siglos en distintos países del continente asiático.
Ahora bien, este enriquecimiento cultural también ha traspasado las fronteras y en este lado del mundo se han hecho muy populares estos rituales, los cuales auguran un año plagado de buenas energías y éxitos personales.
Si esto es algo que te llama la atención, entonces debes tomar en cuenta algunas costumbres tradicionales para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, con las que podrás iniciar el año de la mejor manera.
Importancia del color rojo
Para nadie es un secreto que el color rojo es predominante en este tipo de decoraciones, ya que en la comunidad china, representa la buena fortuna. Por si fuera poco, en la astrología oriental se cree que una bestia llamada Nian, la cual solía aterrar a la población china y se asemeja a un buey con una cabeza de león, le tiene miedo a este color.
Por tal motivo es una de las tradiciones más representativas de la comunidad china, y de ahí la importancia del color rojo en carteles fuera de sus casas y las prendas de vestir durante estas fechas.
Limpieza del hogar
Otro aspecto a considerar en el Año Nuevo Chino es la profunda limpieza en el hogar, lo que representa la expulsión de la mala suerte y dejar atrás el pasado. Tal cual lo explica “La Nación”, en el feng shui se explica que la limpieza busca un equilibrio de la energía de la persona a través de la decoración de espacios.
Esto es esencial hacerlo durante los días previos al Año Nuevo, y para hacerlo de forma adecuada es a través de este método: de arriba para abajo. La limpieza debe hacerse en ese sentido para profundizar el proceso de aseo. De igual modo, se recomienda dejar las ventanas abiertas y botar o donar todos los objetos en desuso
Fuegos artificiales
Seguramente te has preguntado la razón por la que la astrología oriental tiene tanto vínculo con los fuegos artificiales, y la razón es muy sencilla. De la misma forma que sucede con el color rojo, en esta tradición se cree que el Nian le tiene miedo al fuego y a los ruidos fuertes, de ahí la necesidad de usar este tipo de pirotecnia.
Esto son los grandes protagonistas de estas festividades, en las que se acompañan los faroles en las casas para ahuyentar todo lo malo durante todo el año.
Arroz
Por último y no menos importante, es necesario mencionar otra de las tradiciones que se suele cumplir en estas fechas, como lo es el consumo de arroz, un alimento que simboliza abundancia, riqueza y la inmortalidad en la astrología oriental.
Eso sí, esto requiere de un ritual específico con mucho simbolismo ya que nada se desperdicia. Por ejemplo, el agua del arroz se utiliza para limpiar los pisos de la casa, lo que atraerá el dinero y la prosperidad.
Hay que colocar una cucharada diaria de arroz crudo en una taza por 10 días. Una vez pase este tiempo, hay que prender una vela blanca al lado del pocillo. Por último, ese mismo arroz se puede usar para cocinarlo.
Otro aspecto a considerar es el almacenamiento de un poco de arroz seco en un frasco de vidrio junto a siete monedas, y dejarlas en un espacio reservado del hogar. Es recomendable moverlas constantemente, para que no se estanque durante todo el año.
También se puede incluir un plato de arroz en el centro de la mesa principal de la cena para celebrar el Año Nuevo Chino, el cual simboliza la atracción a la prosperidad y la buena fortuna. Como verás, el arroz es un elemento fundamental en este tipo de tradiciones orientales.