El auge por la numismática en México ha vuelto valiosa una serie de monedas conmemorativas de 5 pesos, por las que algunos coleccionistas llegaron a ofrecer hasta 1.000.000 de pesos, cifra que parece una locura para una pieza de tan baja denominación.
En la mayoría de los casos, los coleccionistas de monedas las buscan para atesorarlas y, en un futuro no muy lejano, volcarlas de nuevo a los mercados de numismática para así sacarles una jugosa tajada de ganancia.
La pieza en cuestión es una moneda conmemorativa, de 5 pesos, que ha comenzado a ofrecerse en espacios dedicados a la numismática y en plataformas como Mercado Libre, en donde un usuario pidió el millón de pesos a cambio de un ejemplar.
Te podría interesar
¿Cómo es la moneda conmemorativa de 5 pesos que vale 1.000.000 de pesos?
La moneda conmemorativa de 5 pesos fue lanzada por el Banco de México (Banxico) en 2010. Forma parte de la colección del Bicentenario de la Independencia de México y lleva los bustos de héroes y mártires del país. Esta moneda conmemorativa de 5 pesos es de forma circular, cuenta con el canto liso, posee un diámetro de 25.5 milímetros y un peso de 7.07 gramos.
¿Qué convierte a una moneda conmemorativa de 5 pesos en una pieza valiosa?
Pero debido a que cuenta con el error de acuñación antes mencionado, la moneda es muy valiosa para los coleccionistas y amantes de la numismática. Existen dos tipos de monedas conmemorativas de 5 pesos: una con puntos en el reverso, es decir, del lado en el que se encuentra el personaje y en el extremo lleva la leyenda “México 2010”.
El detalle que convierte a la moneda conmemorativa de 5 pesos en una rareza es que, por un defecto o error en el proceso de acuñación, salieron a circulación algunas que no llevaban ese punto. Es ahí en donde radica la principal diferencia, por lo que dentro de la numismática estas monedas adquieren un singular valor por ser consideradas piezas únicas.