Jueves 5 de Diciembre 2024
NUMISMÁTICA

La Reina de la Salsa en una moneda: el tributo de EE. UU. a Celia Cruz

Una de las mujeres más influyentes de la comunidad afrolatina.

Moneda de Celia Cruz. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Entre las monedas conmemorativas que Estados Unidos ha emitido en honor a mujeres influyentes este año, destaca la moneda de 25 centavos dedicada a Celia Cruz, "La Reina de la Salsa", que se puede comprar en línea y ya comienza a ser acopiada por los coleccionistas de la numismática.

Esta pieza, puesta en circulación por la Casa de la Moneda de Estados Unidos (US Mint), no solo rinde tributo a una de las voces más icónicas del siglo XX, sino que marca un hito para la numismática: es la primera vez que una figura afrolatina aparece en esta serie de monedas conmemorativas.

Reverso y anverso de la moneda de 25 centavos de Celia Cruz. Fuente: (Instagram)

¿Quién fue Celia Cruz y por qué tiene una moneda de 25 centavos de dólar?

Nacida en Cuba, Celia Cruz dejó la isla en 1961 para residir en Estados Unidos, en donde se convirtió en un símbolo cultural para la música latina y un ícono global. Su moneda de 25 centavos forma parte del programa de pecunias "American Women Quarters", iniciado en 2022 con el objetivo de honrar las contribuciones de mujeres destacadas en la historia del país.

Esta serie, que se extenderá hasta 2025, lanza anualmente cinco nuevas monedas conmemorativas. Durante este año, además de Celia Cruz, se reconoce a figuras como la reverenda Pauli Murray, la congresista Patsy Takemoto Mink, la cirujana Mary Edwards Walker y la activista Zitkala Sa. 

La moneda de 25 centavos de Celia Cruz fue fabricada en níquel, cobre y acero inoxidable. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 25 centavos de Celia Cruz?

La moneda de 25 centavos de Celia Cruz está compuesta por una aleación de níquel y cobre con un borde de acero inoxidable, tiene un diámetro de 24,25 mm y un peso de 5,67 gramos. El diseño lleva el reverso una imagen suya sonriendo, ataviada con uno de sus llamativos trajes y a su lado destaca la palabra "¡Azúcar!". El anverso, exhibe un retrato clásico de George Washington, obra de Laura Gardin Fraser, originalmente creado para el bicentenario del primer presidente.

El ejemplar en honor a Celia Cruz estará disponible en varios formatos: bolsas con 100 unidades por 45 dólares, dos rollos por 40 dólares y tres rollos por 60 dólares. Para los coleccionistas y apasionados de la numismática, es más que un objeto conmemorativo, que con el paso del tiempo puede transformarse en una joya deseada en cualquier colección.