La idea de decorar en Navidad puede resultar muy abrumadora, en especial, cuando se estiman los costos de los diferentes artículos característicos para esas fechas. Sin embargo, el reciclaje y la reutilización de materiales pueden ser una alternativa no solo económica, sino fácil de aplicar y con resultados iguales de hermosos y con la misma calidad que los que se ven en el mercado.
Entre tantas opciones para ambientar con la temática navideña bajo la premisa del reúso, destaca una idea que presenta la cuenta de Instagram de Mark Montano @themarkmontano, donde con el solo uso de restos de cartón logró unos hermosos móviles con figuras de pájaros que pueden colgar en tu árbol de Navidad y dar como resultado una propuesta decorativa muy original.
Para poner en práctica esta idea de reutilización, solo hay que tener a la mano cartón, mejor si es cartón corrugado, debido a su resistencia. También restos de papel periódico, alambre, pintura acrílica, plantillas con formas abstractas, un cutter, pega blanca, cinta delgada y un cascabel.
Para lograrlo debes trazar en el cartón la figura de un pájaro. Este procedimiento se hace dos veces para obtener sus dos caras y luego se recortan con un cutter, se pegan y forran con papel periódico por ambos lados.
Para decorar el cuerpo de este pajarito, usarás las plantillas y la pintura acrílica. Finalmente, introduces por la estructura del cartón un alambre que servirá de base. En el extremo superior, ajustarás la cinta para colgarlo y, por la parte inferior, colocarás un pequeño cascabel para darle no solo un detalle colorido, sino sonoro a este móvil.
Este ejemplo de reciclaje no solo te puede funcionar para el árbol de Navidad, también lo puedes aplicar para decorar una guirnalda o armar un móvil con varios de ellos. Puedes aplicar esta misma técnica o propuesta decorativa con otras figuras, quizás más alusivas a la época decembrina, como: estrellas, las caras de los renos o de Santa Claus, sin olvidar colocar el alambre y sus cintas para colgar.