En esta ocasión, en la sección de trucos de limpieza de Noticias de México te traemos un consejo que no podrás dejar de poner en práctica. No hay duda que muchos hemos heredado algún elemento de cocina de nuestras madres o abuelas que representan un símbolo de tradición y durabilidad en la cocina.
Entre una de esas reliquias surgen las sartenes de hierro fundido, una pieza fundamental en la cocina, que puede durar varias generaciones si la cuidas como debe ser. Por ello en este artículo te daremos un truco de limpieza para que las viejas sartenes de hierro de tu abuela se vean como nuevas y estén libre de óxido.
Cómo limpiar una sartén de hierro fundido
Este truco de limpieza logrará que tu sartén luzca como nuevo y lo mejor es que podrás cocinar con esta reliquia de la abuela por muchos años más. Antes que nada, tienes que saber que el cuidado de una sartén de hierro fundido empieza justo después de usarla.
Materiales necesarios:
- Sartén de hierro fundido
- Esponja abrasiva o cepillo duro
- Sal kosher (opcional)
Guía práctica para limpiar una sartén de hierro fundido
Paso 1: cuando la sartén aún esté caliente, elimina los restos de comida usando agua caliente y una esponja abrasiva o un cepillo duro, esto hará que todo lo que viene sea mucho más sencillo.
Paso 2: si la comida está muy adherida al sartén, añade un poco de sal kosher, agua caliente y friega con una esponja hasta desprender todos los residuos.
Paso 3: con abundante agua caliente elimina cualquier resto de comida o sal que haya quedado en el sartén.
El secado, clave para evitar la oxidación
Debes saber que la humedad es el mayor enemigo del hierro fundido, puesto que puede causar oxidación, por ello usa un paño limpio o toallas de papel para absorber toda la humedad apenas hayas terminado el lavado. Para un resultado óptimo te aconsejamos colocar la sartén en la estufa a fuego bajo durante unos minutos para asegurarte de que está completamente seca.