Los frascos de vidrio son uno de los materiales más versátiles para el reciclaje creativo. La resistencia, transparencia y variedad de formas transforman a estos objetos en los ideales para darles una segunda oportunidad y contribuir con el cuidado del medioambiente.
Las manualidades que puedes hacer con los frascos de vidrio son incontables. Portacubiertos, lámparas, adornos navideños, terrarios, organizadores y unos bonitos portavelas que cambiarán el aspecto visual de cualquier mesa. Este reciclaje es perfecto para Navidad y, seguramente, se llevará la mirada de todos los invitados a tu celebración.
Materiales para el reciclaje
- Frascos de vidrio
- Cuerda de yute
- Esmalte o pintura acrílica
- Papel de lijar fino
- Pinceles
- Pegamento resistente
- Elementos decorativos.
Paso a paso del reciclaje
El proceso de reciclaje comienza con la limpieza de los frascos de vidrio. Lo recomendable para limpiarlos es retirar las etiquetas con agua caliente y jabón. Si quedan restos, puedes agregar gotas de detergente, alcohol o aceite de cocina. Cuando ya estén limpios, lija suavemente la superficie.
El lijado ayudará a que la pintura se adhiera adecuadamente. Acerca de la decoración de este proyecto DIY, dependerá de tus gustos personales. Pero una buena recomendación es aplicar la pintura de manera irregular y completar el diseño con la cuerda de yute en diferentes partes.
Otra alternativa es tomar la cinta de papel como guía y pintar figuras geométricas. El secreto para que el reciclaje quede perfecto es aplicar varias capas de pintura en lugar de una sola gruesa. Eso sí, entre capa y capa deja secar completamente, ya que de esta forma evitarás marcas indeseadas o goteos. Finalmente, este método garantiza un acabado duradero y uniforme.
Recomendaciones
Otra manera de decorar este reciclaje creativo es con telas o papel decoupage que tengan diseños que te agraden.
El tamaño de las velas dependerá del tamaño de los frascos de vidrio, pueden ser velas flotantes o bien velas pequeñas. Si escoges la segunda opción, puedes agregar arena o piedritas para sostenerlas.
Si deseas que tu decoración sea inolvidable, puedes apostar por ramitas secas, conchas marinas o velas perfumadas que cambiarán todo el ambiente, dado que crearán un espacio acogedor y de mucho confort.