El 2025 trae consigo una fuerte tendencia en el mundo de la belleza, la peluquería (especialmente los cortes de pelo): abrazar las canas naturales. Atrás quedaron los días en los que las canas eran consideradas un signo de envejecimiento a ocultar. Hoy, lucir una melena canosa es sinónimo de elegancia y autenticidad. Pero, ¿cómo pasar de un cabello teñido a lucir las canas con estilo? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué son las canas?
Las canas son cabellos que han perdido su pigmento natural, debido a la disminución de melanina. Este cambio en la producción de pigmento es parte del envejecimiento natural del cuerpo. Tienen una textura diferente al resto del cabello: contienen casi un 90 % de queratina, carecen de pigmentos y suelen ser más duras y difíciles de manejar.
Cómo pasar de pelo teñido a canas
Según Pedro Moreno de Jean Louis David, la mejor opción para quienes desean lucir una melena canosa es empezar con un buen corte de cabello. Esto no solo ayuda a igualar la melena, sino que también resalta las canas de manera natural.
Moreno sugiere optar por un corte estructurado y moderno, con un flequillo corto y la nuca al descubierto. "Algo parecido a un 'mullet' o un corte de estilo bola es ideal para aquellos que no temen los peinados atrevidos y extravagantes", comenta Moreno. Este enfoque permite tratar el cabello de manera natural, sin necesidad de pigmentos ni productos químicos que puedan dañar la salud capilar.
Cuidados para el cabello canoso
Carlos Fernández de Franck Provost enfatiza la importancia de cuidar adecuadamente las canas debido a su textura y características únicas. Las canas pueden ser más propensas a alisarse mucho o a rizarse de manera extrema, lo que las hace más difíciles de manejar.
-Lavado: es fundamental elegir un champú y acondicionador que evite que el cabello se oxide o amarillee. Estos productos también deben fortalecer la fibra capilar.
-Mascarilla: no olvides utilizar una mascarilla capilar regularmente. La aparición de canas hace que la fibra capilar pierda grosor y sea más propensa al encrespamiento. Una buena mascarilla ayudará a mantener el cabello hidratado y manejable.