En los festejos de fin de año hay muchos detalles que no se pueden pasar por alto y una de las cosas que no puede faltar es el ponche, una bebida que simboliza la calidez y el espíritu de la Navidad. Por ello, en esta oportunidad te brindaremos la mejor receta de esta bebida que deleita el paladar de niños y grandes.
Cabe mencionar que en México el ponche llegó de las manos de los españoles durante la época colonial, pero aquí adquirió su propia identidad con la incorporación de ingredientes locales como el tejocote y la caña de azúcar. Sin más vueltas, te damos la receta para elaborar esta delicia que combina frutas, especias y dulzura para crear esta bebida que no puede faltar en tu mesa este fin de año.
Ingredientes:
- 6 litros de agua
- 2 conos de piloncillo (200 g cada uno)
- 3 rollitos de canela
- 10 clavos de olor
- 500 g de tejocote
- 500 g de guayabas
- 3 manzanas
- 3 peras
- 1 taza de ciruelas pasas
- 2 trozos de caña de azúcar
- ½ taza de flor de Jamaica
- 1 taza de azúcar (opcional, según tu gusto)
Paso a paso
Lo primero que tienes que hacer en esta receta es pelar y cortar en trozos pequeños las manzanas, peras, tejocotes, caña de azúcar y lavar bien las guayabas y córtalas en mitades. Acto seguido, en una olla, calienta el agua y agrega los conos de piloncillo, los rollos de canela y los clavos de olor.
Ten en cuenta que debes dejar que los piloncillos se disuelvan por completo y, a su vez, el agua adquiera un color oscuro y un perfume especiado. Cuando hayas notado que el piloncillo se haya disuelto, agrega los tejocotes, la caña de azúcar y cocina a fuego medio durante unos 10 minutos.
En este paso de la receta añade las manzanas, peras, guayabas, ciruelas pasas y la flor de Jamaica. Deja que todo hierva a fuego lento durante 10-20 minutos, lo que permite que las frutas suelten su jugo y las especias impregnen el líquido. Si quieres un ponche bien dulce, suma azúcar a gusto y para los más grandes puedes agregar un chorrito de ron o brandy.