Si eres fanático de los postres caseros, esta receta te va a encantar, ya que es fácil de hacer, deliciosa y muy rendidora. Estamos refiriéndonos al budín de pan y plátano, un postre suave y cremoso que sin duda deleitará a toda tu familia o tu grupo de amigos.
Uno de los secretos para que esta receta salga perfecta está en los plátanos, puesto que debes utilizar los que están bien maduros, lo cual te garantizará un sabor dulce y una textura cremosa. Sin más que decir, te damos el paso a paso para elaborar este postre que nadie se resiste a repetir una segunda porción.
Ingredientes
- 5 huevos
- 1 litro de leche
- 1 taza de azúcar (puedes añadir más si prefieres un sabor más dulce)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de canela
- 500 gramos de pan
- 1 plátano maduro
Para el caramelo
- 2 tazas de azúcar
Instrucciones
Paso 1: preparación del caramelo
Lo primero que debes hacer en esta receta es colocar un sartén en la estufa a fuego medio y añadir dos tazas de azúcar para que se derrita y adquiera un color ámbar, asegurándote de no quemarlo. Una vez listo, distribúyelo de manera uniforme el caramelo en el molde que utilizarás para el budín.
Paso 2: remojar el pan
En un recipiente, mezcla el pan con la leche y déjalo reposar durante unos minutos hasta que esté completamente húmedo. En una licuadora pon el pan remojado junto con los huevos, el azúcar, la vainilla, la canela y el plátano maduro y licua hasta lograr una pasta homogénea.
Paso 3: cocción a baño maría
Vierte esta mezcla en el molde que tiene el caramelo y cúbrelo con papel aluminio, lo que hará que la cocción sea perfecta. Con el horno a 180 °C, cocina el budín a baño maría aproximadamente 1 hora y media. Para saber si está listo, introduce un cuchillo; si sale limpio, es hora de sacarlo. Ten en cuenta que antes de desmoldarlo tienes que dejar que el budín se enfríe.