Sábado 9 de Noviembre 2024
NUMISMÁTICA

Moneda de $1,000 de Sor Juana y Ricardo Flores Magón: tesoros numismáticos de Hasta $122,000

Una pieza que fue desmonetizada hace casi cuatro décadas.

Moneda de $1000 con Sor Juana. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La moneda de $1,000 pesos con la imagen de Sor Juana se ha convertido en una pieza codiciada entre los entusiastas de la numismática. Aunque fue puesta en circulación en 1988 y hoy está desmonetizada, su valor entre coleccionistas ha crecido hasta los 80,000 pesos en el mercado.

El diseño y el homenaje que la pecunia de 1000 pesos rinde a la célebre poeta y escritora novohispana la hacen destacar como una de las monedas conmemorativas más valoradas de su época.

Anverso y reverso de la moneda de 1000 pesos de Sor Juana. Fuente: (Instagram)

Esta moneda de 1000 pesos pertenece a la familia A, y debido a una reforma monetaria que entró en vigor el 1 de enero de 1993, perdió su valor de uso legal, reduciendo su equivalencia a solo un peso en términos actuales.

Pero esta aparente desventaja ha contribuido a su rareza y a su estatus, como objeto de colección, elevando su cotización en plataformas como Mercado Libre, donde se puede encontrar una moneda conmemorativa de 1000 pesos en distintos precios: desde los 28,000 hasta los 80,000 pesos, dependiendo de su estado de conservación.

¿Cómo es la moneda de 1000 pesos de Sor Juana que vale una fortuna?

En cuanto a sus características, la moneda de $1,000 pesos de Sor Juana presenta en el anverso el Escudo Nacional en relieve, acompañado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En el reverso, se encuentra el perfil de Sor Juana en posición de tres cuartos, junto al símbolo "$" y la denominación “1000” en disposición vertical.

Uno de los ejemplares más costosos de la moneda de 1000 pesos de Sor Juana que se venden por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

En la parte inferior, figura el año de acuñación, 1988, y el símbolo de la Casa de Moneda de México, "M°". La inscripción "Juana de Asbaje" aparece debajo de su retrato, un detalle que añade un toque histórico y cultural a la pieza.

La moneda conmemorativa de 1000 pesos tiene un diámetro de 31 mm y pesa 14.9 gramos; fue fabricada en una aleación de bronce y aluminio, lo que le otorga un tono característico. Su canto es estriado, y el marco presenta una gráfila de puntos que acentúa su elegancia y la distingue de otros ejemplares.