Las orquídeas son una de esas plantas que pueden transformar por completo tu jardín, y no es para menos, y es que sus imponentes flores pueden llamar la atención rápidamente. Ahora bien, luego de su proceso de floración es natural que tenga un aspecto un poco “descuidado” y está bien que eso ocurra, ya que no será sino hasta la próxima primavera que regrese a su máximo esplendor.
Ahora bien, para que esto ocurra debes hacer de tu parte y así promover un crecimiento sano durante todos estos meses. Esto es importante que lo tengas en cuenta justamente en otoño, y ni hablar del próximo invierno, ya que con los cuidados correctos podrás volver a ver sus orquídeas igual de radiantes.
Cuidados especiales para estas plantas
En el caso extremo de que haya pasado hasta un año sin producir flores, entonces esto es una clara señal de que estás haciendo algo mal: desde un exceso de riego o la falta de luz natural. Pero también, debes prestar atención a los siguientes puntos.
- Hay que cortar el tallo
Tal cual como lo lees, la poda es un proceso importante para el cuidado de estas plantas ya que promueve un proceso de floración más rápido. La clave es cortar el tallo por encima del segundo o tercer nudo una vez que ya hayan caído las flores. Esto estimula a la planta para que vuelvan a aparecer nuevos brotes.
- La iluminación
Acto seguido vas tener que prestar atención a su iluminación, siendo los lugares luminosos pero sin exposición directa al sol, el espacio correcto para estas plantas.
- Bajas temperaturas
Aunque pueda sonar llamativo, las orquídeas necesitan de un estímulo de bajas temperaturas y para ello se recomienda cambiar la planta a una habitación más fresca, y dejarla ahí durante semanas. Debes garantizar un ambiente a unos 15 0 16 grados para incentivar la formación de botones florales.
- La fertilización
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que las orquídeas necesitan de un fertilizante de baja concentración durante su etapa de crecimiento, lo que puede marcar una clara diferencia que notarás rápidamente.
Si sigues estos consejos tal cual como aparecen, la posibilidad de ver florecer las orquídeas en la próxima primavera son altísimas y así puedas sonreír al presenciar sus icónicas flores una vez más.