No cabe duda que los proyectos de reciclaje son una excelente manera de convertir materiales que no usamos y que podían terminar en la basura en verdaderas obras de arte. En esta ocasión, recopilamos 5 maneras fáciles para secar flores para tus próximos proyectos decorativos.
Esta práctica de reciclaje es perfecta para quienes desean preservar algún tipo de recuerdo o hacer manualidades con un toque natural. Por esta razón, a continuación, te revelamos 5 técnicas fáciles para secar flores en la comodidad de tu hogar.
1. Secado mediante prensado
Esta es la técnica más popular, ya que es muy antigua y sirve especialmente para quienes buscan flores secas planas para utilizar en algún proyecto de reciclaje en papelería o collage. Aunque no es el método más rápido, es ideal para flores de tamaño pequeño como las lilas.
- Instrucciones: pon las flores entre hojas de papel de periódico, cubriéndolas con papel secante y colócalo dentro de un libro grande. Añade peso sobre el libro para una presión uniforme teniendo en cuenta que hay que cambiar el papel secante a la semana. En unas dos semanas, las flores estarán listas.
2. Secado al aire
Si quieres conservar una mayor cantidad de flores para usarlas en ramos o jarrones, el secado al aire es la mejor alternativa.
- Instrucciones: junta las flores en ramilletes, elimina las hojas del tallo y ata los tallos con una cuerda, lo suficientemente firme para que no se doblen. Cuelga los ramilletes boca abajo en un lugar oscuro, seco y bien ventilado. Deja secar de dos a cuatro semanas.
3. Secado en el horno
Este secado es el menos utilizado, pero lo positivo es que permite mantener el volumen y la forma original de las flores. El secado al horno es excelente para aquellas flores con muchos pétalos como las camelias.
- Instrucciones: coloca los tallos de las flores en una malla de gallinero y pon la malla en la rejilla del horno y calienta a 38 grados durante tres horas. Deja enfriar y si quieres prolongar su conservación, aplica un sellador floral.
4. Secado en microondas
Esta es una de las técnicas de secado más rápidas y lo mejor es que permite secar flores en minutos, conservando su volumen. Para ello, usa arena de sílice, que actúa como desecante, lo que acelera el proceso.
- Instrucciones: lo primero que debes hacer es cortar los tallos, dejándolos de unos 5 cm. En un recipiente apto para microondas, coloca unos cinco centímetros de arena de sílice, luego acomoda las flores y cúbrelas con más arena. Pon en el microondas entre dos y cuatro minutos y cuando saques el recipiente deja reposar las flores en la arena por 24 horas.
5. Secado con desecante en frasco
Otro de los métodos más fáciles de implementar es el secado con desecante en frasco, el cual es perfecto para flores con muchos pétalos. En esta técnica, también se utiliza arena de sílice en un frasco hermético, donde las flores se secarán en pocos días.
Instrucciones: pon varios centímetros de arena de sílice en el fondo de un frasco y sitúa la flor con el tallo hacia arriba, luego llena el frasco con arena para cubrir los pétalos y ciérralo herméticamente. Las flores estarán secas y listas para tu próximo proyecto de reciclaje en cinco días.