Lunes 4 de Noviembre 2024
NUMISMÁTICA

Moneda de 500 pesos con la efigie de Madero: así pasó de su valor nominal a $12.500

Una pieza que fue desmonetizada hace casi cuatro décadas.

Moneda de 500 pesos de Madero. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A medida que pasa el tiempo, ciertas monedas conmemorativas se convierten en verdaderos tesoros de colección. Un ejemplo destacado es la de 500 pesos con la efigie de Francisco I. Madero, que alcanzó una valoración de hasta $12.500 en plataformas de compraventa en línea de productos de numismática.

En la moneda se destaca la presencia de Francisco I. Madero, conocido como "El Apóstol de la Democracia" y uno de los líderes que impulsaron la Revolución Mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras su presidencia, fue traicionado y asesinado durante la Decena Trágica en 1913, lo que añade un valor simbólico a esta pieza conmemorativa.

Anverso y reverso de la moneda de 500 pesos de Madero. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 500 pesos de Madero?

Esta moneda de 500 pesos, acuñada en cuproníquel, forma parte de la Familia A y fue emitida por primera vez en 1986, aunque su versión más codiciada corresponde al año 1988. En el anverso, lleva el Escudo Nacional con la inscripción “Estados Unidos Mexicanos”.

Por otro lado, en el reverso se aprecia la figura de Madero en un perfil de tres cuartos, acompañada por el símbolo “$”, el número “500”, el año de acuñación, la palabra “Madero” y el símbolo “M°” de la Casa de Moneda de México. Con un diámetro de 28.5 mm, un peso de 12.7 gramos y canto estriado, esta pecunia destaca no solo por su historia, sino por su diseño detallado.

La moneda de 500 pesos de Madero que se oferta por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

¿Cuál es el valor real de la moneda de 500 pesos de Madero?

El Banco de México explica que esta moneda de 500 pesos está desmonetizada, ya que pertenecía a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Pese a que su valor actual es de 0.50 pesos, el precio elevado que alcanza en el mercado de la numismática se debe a su contexto histórico y la demanda de coleccionistas que buscan piezas de esta época.

En plataformas como MercadoLibre, se han encontrado ejemplares en venta por hasta $12.500, una cifra que refleja el interés en conservar la memoria de figuras icónicas como Madero y, también, la especulación de la que son presas algunas de las piezas de la numismática mexicana.