Domingo 3 de Noviembre 2024
NUMSIMÁTICA

La moneda de 5 pesos con error 'Double Die' que alcanzó 425 mil

Una pieza que ha despertado todo tipo de reacciones entre los coleccionistas.

Moneda de 5 pesos de Belisario Domínguez. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En los círculos de numismática, la moneda conmemorativa de 5 pesos de Belisario Domínguez se ha convertido en un verdadero objeto de discusiones y desencuentros para algunos coleccionistas, luego de que fuese tasada en 425 mil pesos, debido a que posee un supuesto error conocido como “double die”.

Este error, según explica el sitio Numisvariantes, ocurre cuando el punzón se desliza o desajusta durante el proceso de creación del cuño, lo que resulta en una imagen doble o ligeramente distorsionada en una cara de la pieza.

Anverso y reverso de la moneda de 5 pesos de Belisario Domínguez. Fuente: (Instagram)

En el caso de esta moneda de 5 pesos, el error se ubica en el reverso, sobre la leyenda “México 2010”. Para apoyar su afirmación, el vendedor ha compartido una serie de fotografías, aunque la evidencia visual del error no es del todo clara.

¿Cómo es la moneda de 5 pesos de Belisario Domínguez?

La moneda de 5 pesos de Belisario Domínguez fue acuñada en 2010 como parte de una emisión conmemorativa. Según el canal de YouTube “Numismática Para Todos” existen aproximadamente 6.926.606 ejemplares de esta moneda en su versión estándar, y una cantidad mucho menor, alrededor de 4.763 piezas, en acabado proof o espejo, lo que añade un toque de exclusividad.

Ejemplar de la moneda de 5 pesos de Belisario Domínguez, que se vende por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

¿Cuánto puede valer una moneda de 5 pesos de Belisario Domínguez?

De todas maneras, aunque es una moneda de 5 pesos buscada, el precio que pide el vendedor dista mucho del valor promedio en el mercado. De acuerdo con expertos, una pieza como ésta, en perfecto estado de conservación, podría llegar a costar hasta 25 pesos, mientras que un ejemplar en acabado espejo alcanza los 150 pesos.

Esta diferencia en el valor estimado y el precio solicitado muestra cómo ciertas particularidades, como el error de acuñación, pueden influir en las expectativas de precio, aunque no siempre en el valor real de la moneda, en este caso, de 5 pesos con la efigie de Belisario Domínguez.