Jueves 28 de Noviembre 2024
PLANTAS

Si tienes palmeras en maceta o en el jardín no dejes pasar la recomendación de jardineros para podarla

El cuidado de estas plantas puede ser más sencillo de lo que te imaginas y no requieres ser un experto para ello.

Plantas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Pocas plantas pueden transformar los interiores y exteriores del hogar como lo hacen las palmeras, las cuales más allá de su aspecto robusto y hojas largas, requieren de cierto tratamiento para que puedas gozar de una especie saludable y que puede durar largos años de vida.

Como sabrás, este tipo de especie las puedes sembrar directamente en tu jardín o si lo quieres, las puedes adaptar a una maceta para interiores. Ahora bien, esto tan solo es el principio de una serie de cuidados especializados para que te conviertas en un experto.

Hay palmeras que se adaptan fácilmente para interiores. Fuente: (Instagram)

Importancia de la poda para estas plantas

Lo primero a considerar es la poda de este tipo de especies, cuyas hojas pueden diferenciarse del resto con mucha facilidad. Para empezar, debes tener en cuenta que la mejor época para hacer la poda es precisamente en el período vegetativo comprendido entre primavera, verano y otoño, lo que va promover una especie fuerte y libre de hojas muertas.

Por su parte, en las palmeras de interior este es un paso fundamental para reducir el polvo y por ende tendrás un hogar más limpio. Como último dato, es importante aclarar que es un proceso que no se debe hacer frecuentemente, sino únicamente cuando notes que hay hojas secas o enfermas.

Es una especie de fácil cuidado. Fuente: (Instagram)

Mantenimiento de palmeras de jardín

Aclarado lo de la poda, ahora hay que tomarse un momento para observar otros aspectos igual de relevantes para el cuidado de estas especies en tu jardín, y para esto te dejaremos el siguiente paso a paso:

Inspección: debes tomarte un momento y observar con atención el tronco y las hojas. Evita cortar las hojas que aún tienen pigmentación verdosa, ya que aportan nutrientes al resto de la planta.

Corta en la base de la fronda: en este punto puedes usar tijeras para poder o una sierra, con la cual debes hacer el corte de la hoja lo más posible al tronco. Procura hacer cortes limpios, ya que esto evita infecciones. Como dato adicional, se recomienda desinfectar las herramientas con alcohol.

Retira las flores o frutos secos: seguramente habrás notado que a algunas palmeras les suele crecer flores o frutos, los cuales pueden atraer la atención de insectos y enfermedades en el peor de los casos. Si notas que están completamente secos, lo mejor es removerlos.

Sigue esta sencilla guía. Fuente: (Instagram)

Mantenimiento de palmeras de interior

Ahora bien, en caso que tengas al menos una palmera en una maceta dentro de tu hogar entonces el cuidado es distinto, y más preciso. Esta es la guía que debes seguir:

  • Limpia el polvo: bastará con un paño suave o una esponja húmeda para remover el polvo acumulado en las hojas, lo que ayudará a “rescatar” el color original.
  • Atención a las hojas secas o dañadas: tal cual como se indicó previamente, debes remover ese tipo de hojas que afectan la estética de tu palmera.
  • Ojo al riego: este tipo de plantas prefieren que la tierra se seque antes de recibir un riego moderado, lo que te permite evitar encharcamientos.
  • En el invierno: en caso que ya te encuentres en pleno invierno, lo más recomendable es usar un rociador de agua y aplicarlo directamente sobre las hojas una vez por semana, lo que ayuda a mantener la humedad y reducir el polvo.

Es así cómo podrás garantizar una calidad de vida saludable para estas plantas que de por sí, se destacan gracias a su tamaño y forma, lo cual sin duda atraerá las miradas de todos tus vecinos.