Una moneda puede alcanzar precios sorprendentes, pero no siempre se trata de su valor real, sino de la expectativa que genera entre coleccionistas y aficionados por la numismática. Un ejemplo de esto es la moneda conmemorativa de 20 pesos, por el centenario de la llegada de los menonitas a México, que actualmente se oferta en Mercado Libre por la asombrosa cantidad de 600 mil pesos.
Esta pieza, de acuerdo con la publicación impulsada por el vendedor, destaca por ser una edición especial y limitada. Su diseño celebra el arribo en ferrocarril de esta comunidad a San Antonio de los Arenales, hoy Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en 1922. Según el anuncio, se trata de un ejemplar único en su tipo, lo que justificaría su elevado precio.
¿Cómo es la moneda conmemorativa de 20 pesos de los menonitas?
La moneda conmemorativa de 20 pesos cuenta con un diseño dodecagonal y un acabado dorado que ha capturado la atención de muchos. En el reverso del ejemplar se puede apreciar una representación de una familia menonita, acompañada de un ferrocarril y un campo arado, evocando su llegada y arraigo en México. Otros detalles notables son la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y los años “1922-2022”, grabados junto a un microtexto que dice “COMUNIDAD PIONERA”. En el anverso, se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico.
En cuanto a su composición, la moneda de 20 pesos está fabricada con una aleación de alpaca plateada en su núcleo y un anillo perimétrico de bronce-aluminio, características comunes en las monedas conmemorativas mexicanas actuales.
¿Cuánto vale para la numismática una moneda de 20 pesos de los menonitas?
A priori, el precio del anuncio en Mercado Libre pueda parecer deslumbrante, pero, en realidad, el valor promedio de esta moneda de 20 pesos de los menonitas, en el mercado de la numismática, es mucho más modesto, dependiendo del estado de conservación de la pieza.
Desde el canal de YouTube Maniquí y las Monedas Antiguas sostienen que una moneda de 20 pesos de los menonitas puede conseguirse por alrededor de 50 pesos, una cifra muy alejada de los 600 mil que se piden en Mercado Libre, en donde, claramente, se pondera la especulación más que la pieza como objeto de atracción para la numismática.