No hay duda de que la Luna influye de forma directa en muchos aspectos, ya que es capaz de modificar las mareas, los cultivos y otros procesos biológicos de varios seres vivos. En este caso, nos centraremos en el calendario lunar de noviembre 2024, el cual ofrece una guía valiosa para los amantes de las plantas y la jardinería en general.
Este fenómeno, basado en la influencia del cosmos en el desarrollo de los seres vivos, brinda las fechas óptimas para sembrar, podar y abonar según las fases de la Luna. Si posees muchas plantas en tu hogar, ten en cuenta estos consejos que te pueden ser de mucha ayuda para tener tu jardín o huerto lleno de vida.
¿Cómo influye la Luna en las plantas?
Como es sabido, la Luna es capaz de influir en muchos aspectos, como por ejemplo influir en el comportamiento de los océanos en la Tierra y de la misma manera actúa en la savia, el líquido que circula por las plantas. En este contexto, cuando la luna está en su fase creciente, la savia asciende hacia las hojas, lo que significa que es el momento perfecto para sembrar especies que posean hojas verdes. En cambio, durante la luna menguante, la savia desciende hacia las raíces, por lo que es el momento ideal para la poda y la siembra de vegetales de raíz.
- Fases de la Luna en noviembre 2024
Luna Nueva (lunes 11 de noviembre): este día es perfecto para nutrir la tierra y abonar, ya que las plantas están en un momento de descanso. Esta fase es en la que los agricultores y jardineros ponen énfasis en enriquecer el suelo y prepararlo para la siembra.
Cuarto Creciente (lunes 18 de noviembre): este día la savia de las plantas asciende, por lo que es el momento ideal para sembrar especies de hoja (lechugas, espinacas y otras hortalizas).
Luna Llena (lunes 25 de noviembre): esta fase favorece a las plantas de flor, por el hecho de que la Luna genera que florezcan con más fuerza. Se aconseja abonar y regar este tipo de especies, ya que esta fase lunar potencia su crecimiento y vitalidad.
Cuarto Menguante (domingo 1 de diciembre): este día la savia se concentra en las raíces, por lo que es recomendable podar árboles y plantas. Esta fase lunar también es perfecta para sembrar tubérculos y raíces, como por ejemplo zanahorias y rábanos.