Pocas monedas en la numismática son capaces de superar el millón de pesos en el mercado, una cualidad que reune ciertas características: un óptimo estado de conservación, detalles raros en su diseño y, por supuesto, su importancia histórica.
Curiosamente, esta pieza de 5 pesos del Centenario de la Revolución no solo cumple con todo esto, sino que le agrega un dato adicional: proviene de una línea de edición especial y esto naturalmente incrementó su valor hasta los 2 millones de pesos.
Características de esta moneda
Tan solo basta con entrar en plataformas digitales de alta confianza en la numismática, como Mercado Libre, para tener una idea de la gran demanda por este tipo de pecunias que son relativamente modernas.
Fueron emitidas por el Banco de México en el 2010 y pasaron a ser conocidas como “La Caballada” o “La División del Norte”. Se observa en su anverso la efigie de Francisco Villa encima de su caballo, con los textos “2010” y “Centenario de la Revolución”.
Esto hace alusión al momento en que Pancho Villa se incorporó al contingente revolucionario tras la intervención de Abraham González, y en poco tiempo logró destacarse por sus dotes militares y conocimiento del terreno. Adicionalmente, fue el líder de la fuerza militar más importante de la Revolución, la División del Norte.
Como imaginarás, los apasionados por la numismática tienen motivos de sobra para mostrar interés por estas monedas, la que cuenta en su anverso con el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Como dato extra, se trata de un ejemplar que tiene un diámetro de 25.5 mm y un peso de 7.07 gramos.
Su valor en la numismática
Tal como se indicó previamente, estas piezas conmemorativas son muy populares en el mercado y, actualmente, el usuario de Mercado Libre exige hasta 2 millones de pesos por ser una pecunia de edición limitada, pues está fabricada con una aleación de bronce-aluminio, mientras que su anillo perimétrico con acero inoxidable.