En casa puedes hacer varios modelos de moños para el cabello reutilizando retazos de cinta que tengas de algún tejido o adorno que ya no uses. Esta práctica del reciclaje te permitirá contar con accesorios creativos y personalizados que resultan mucho más económicos y adaptables a tus gustos o el de tus hijas.
Esta actividad de reuso es muy creativa y representa una bonita oportunidad para hacer manualidades en compañía de las más pequeñas. Además, esta iniciativa te permite lograr infinidad de modelos de diferentes patrones, colores y tamaños, dependiendo de los materiales con los que cuentes en casa y del uso que le darás.
Existe una variedad de propuestas para el reciclaje de estas cintas, como el moño básico o con encajes. Para estas ideas necesitarás tres elementos claves: los retazos de cinta, tijeras, pegamento de silicona y el gancho o pinza donde lo colocarás, dependiendo del modelo agregarás encajes u otros accesorios.
Para un moño básico puedes utilizar un trozo de unos 60 centímetros de largo que tenga 1 o 2 centímetros de ancho. Primero harás dos asas con tus dedos que cruzarás por sus extremos, cuando tengas el lazo ajustas el tamaño por las mismas asas y fijas el centro con un poco de pegamento. Para darle un mejor acabado a las puntas sobrantes les hace un pequeño doblez y un corte diagonal.
Una variación de este moño básico reciclado es con encaje. Para esta idea se usan dos cintas, puede ser una estampada y otra con encajes. Para la primera, cortas un trozo de 70 centímetros de largo y para la otra un pedazo de 30 centímetros. Una manera de hacerlo es con los mismos pasos arriba descritos, pero con una asa de cada tipo de cinta.
En los dos casos de moños con cintas de reciclaje puedes colocarle en el centro algún accesorio como una cuenca o abalorio para darle mayor textura. Una vez listo lo pegas sobre el gancho o pinza. El moño básico es perfecto para el uso diario o especificamente las actividades escolares y el modelo con encaje puede usarse en ocasiones especiales como bautizos o bodas. En la red social Pinterest hay muchas alternativas con las que harás tus peinados o el de tus hijas un punto llamativo en su imagen.