Una moneda conmemorativa del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917 se ha convertido en tema de interés entre los aficionados por la numismática al ser ofrecida en línea por un precio de 25.000 pesos.
A pesar de su valor nominal de 20 pesos, esta moneda emitida en 2017 ha despertado la curiosidad de coleccionistas de numismática, quienes valoran su simbolismo histórico y los detalles de fabricación de la pecunia, pero miran de reojo el crecimiento exponencial de su cotización en el mercado.
¿Cómo es la moneda de 20 pesos de la Constitución Mexicana?
La pieza fue acuñada en cuproníquel en su núcleo, una aleación de 75 % cobre y 25 % níquel, con un peso de 7.355 gramos. El anillo exterior está hecho de bronce-aluminio, compuesto por 92 % cobre, 6 % aluminio y 2 % níquel alcanzando un peso total de 19.945 gramos y un diámetro de 32 mm.
El diseño de la moneda conmemorativa de 20 pesos presenta en el reverso a personajes fundamentales de la historia constitucional de México: el diputado Pastor Rouaix, el primer jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza y los diputados Francisco J. Múgica y Heriberto Jara. Al fondo, se observa la imagen de la Constitución original de 1917, mientras que en el anverso se encuentra el tradicional escudo de México con el águila.
¿Cuál es el valor real de la moneda de 20 pesos de la Constitución Mexicana?
Este tipo de monedas conmemorativas, aunque siguen siendo válidas para transacciones, están en proceso de retiro de circulación. Esto significa que, cuando llegan a los bancos, son separadas para ser enviadas al Banco de México, evitando su reintroducción en el mercado, detalle no menor y que les otorga un valor especial, ya que con el tiempo podrían volverse más escasas y más atractivas para los aficionados por la numismática.
Para quienes buscan vender o adquirir monedas de alto valor, los expertos en numismática recomiendan revisar cuidadosamente las características de la pieza y, de ser posible, consultar con un especialista.