Una de las mejores formas de arrancar el día es con un desayuno delicioso y hecho por ti mismo. Precisamente, las recetas caseras como el pan esponjoso puede ser una gran opción que deberías considerar, ya que te convertirá en un experto y sorprenderás a toda tu familia.
Es importante destacar estas recetas, dado que, adicionalmente, puedes rellenar este tipo de pan como desees, así sea un desayuno bastante nutritivo en las primeras horas de la mañana. Con esto en mente, te vamos a dejar la lista de ingredientes que debes reunir ahora mismo:
- 500 gramos de harina
- 300 ml de leche tibia
- 10 gramos de levadura fresca o 4 gramos de levadura seca
- 75 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
- Opcional 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 huevo batido
- Semillas de sésamo o amapola
Instrucciones a seguir
Es importante aclarar que los últimos dos ingredientes son únicamente para el barniz, un paso importante en este pan casero. Ahora, podemos iniciar con la elaboración que es bastante sencilla.
Lo primero es la preparación de la levadura, para lo que es importante desmoronarla en leche tibia y dejarla reposar unos 5 minutos hasta que se active. En caso de que uses levadura seca, debes mezclarla directamente con la harina.
A continuación, une el resto de los ingredientes en un bol grande hasta obtener una masa homogénea. Lo siguiente es añadir la mantequilla y amasar hasta que la masa esté suave. Deja en reposo por unos 15 minutos.
Aquí inicia el secreto: la fermentación. Forma una bola con la masa y cubre el bol con un paño húmedo; deja fermentar en un lugar cálido por 2 horas, lo que hace que duplique su tamaño.
Pasado este tiempo, vas a desgasificar, el secreto es presionar la masa para sacar el aire. Divide en porciones del tamaño deseado de tus panes, tal como lo desees.
Acto seguido, aplana cada porción y deja en reposo para la preparación de la segunda fermentación. En este proceso, solo debes llevar los panes en una bandeja de horno forrada en papel para hornear, dejando espacio para que se expandan.
Estas recetas necesitan alrededor de unos 30 a 45 minutos para la segunda fermentación en el horno, así dupliquen su tamaño. Terminado esto, los panes estarán aptos para pasarlos al horno a unos 180 °C y pincelar con el huevo batido y las semillas.
Debes hornear por unos 15 a 20 minutos, o hasta que estén dorados. Finalmente, retira. Como verás, son fáciles de elaborar en tu hogar y sin necesidad de recetas bastante elaboradas o complicadas.