No hace falta que seas un experto en el cuidado de plantas para garantizar el cuidado de tu jardín en pleno invierno, una temporada que fácilmente puede arruinar por completo tus especies perennes, ya que solo debes tener en cuenta 5 puntos básicos con los cuales te ahorrarás un dolor de cabeza.
Es por ello que te vamos a facilitar esta breve guía que puedes cumplir con mayor dificultad, y es importante que no la subestimes ya que te permite gozar de la presencia de tus plantas en plena helada invernal.
Tips a considerar para el cuidado de tus plantas en invierno
- No exageres con la poda
A pesar que es muy recomendado hacer el proceso de poda en pleno otoño, lo mejor es que lo hagas con moderación. La razón es sencilla, y es que si cortas en exceso vas a afectar el desarrollo y crecimiento de las plantas perennes.
En caso que no lo sepas, los brotes secos se producen de forma natural para proteger a las plantas de las heladas, y también generan alimentos y hábitat para insectos y pájaros. Si vas a podar, que sea de forma moderada y a finales de invierno o principio de la primavera.
- Divide las plantas perennes
Otro punto a considerar en el cuidado de las plantas perennes es la separación de las mismas, lo que estimulará un crecimiento y floración óptimo. Para esto solo debes desenterrar las plantas y romper los cepellones en partes más pequeñas con una pala, y luego las vas a volver a plantar para hacer multiplicar sus brotes.
- El riego debe ser moderado
Tal cual como lo señala el título. Solo debes hacer el riego justo cuando el sustrato esté seco. Las plantas perennes son propensas a que sus raíces se pudran con el exceso de agua, y mucho más en los días con temperaturas bajas.
- Ojo al abono
Seguimos con otro punto igual de importante, y es que el abono rico en nutrientes debe hacerse en otoño, y es que esto ayudará a promover un crecimiento saludable de las plantas y ni hablar de cómo influenciará en una floración radiante en la próxima primavera.
- Protege a las plantas en invierno
Por último, un punto que no debes subestimar y es que es bastante habitual las olas de días fríos en pleno invierno y lo mejor que debes hacer es proteger tus plantas en dicha temporada. Existen diversas formas de hacerlo, desde llevar tus plantas al interior, pasando por el uso de telas protectoras o incluso la construcción de un muro.
Sea como sea, este último punto puede marcar la diferencia para el cuidado de tus plantas perennes y es que nada valdrá la pena si no cumples con este consejo.