Para los amantes del café, esta receta de pastel de café con chocolate sin horno será perfecta para acompañarlo con una rodaja. Esta deliciosa combinación de sabores no solo es irresistible, sino que también es muy sencilla de hacer, ya que solo necesitas una licuadora y una cacerola.
Los pasteles sin horno se han vuelto cada vez más populares, y no es para menos. Gracias a métodos alternativos de cocción, como la estufa o el microondas, se pueden lograr recetas con una textura esponjosa y bien cocida sin encender el horno.
Lo único que se requiere para esta receta de pastel de café con chocolate es una fuente de calor uniforme y un recipiente con tapa, para atrapar el vapor y distribuirlo de manera homogénea sobre la mezcla, simulando el efecto del horno.
Receta de pastel de café con chocolate
Ingredientes
- 100 gramos de cocoa en polvo.
- ¾ taza de leche.
- 320 gramos de harina.
- 1 cucharadita de polvo para hornear.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharadita de sal.
- 3 piezas de huevo.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- 460 gramos de azúcar refinada.
- 180 gramos de mantequilla sin sal.
Preparación de la receta de pastel de café con chocolate
- Mezcla 100 gramos de cocoa en polvo con ¾ de taza de leche caliente y deja enfriar.
- En un tazón grande, combina 320 gramos de harina, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 cucharadita de bicarbonato y una pizca de sal; reserva esta mezcla.
- Coloca en la licuadora 3 huevos, 2 cucharadas de esencia de vainilla, 460 gramos de azúcar y 180 gramos de mantequilla derretida. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agrega la mezcla de harina, la leche con cocoa y una taza de café frío a la licuadora, y vuelve a licuar hasta que la mezcla esté uniforme.
- Engrasa y enharina una cacerola profunda y vierte la mezcla de pastel. Usa una espátula para nivelar bien.
- Coloca la cacerola sobre un comal, tápala y cocina a fuego bajo durante 45 minutos. Para comprobar si está listo, inserta un palillo en el centro: si sale limpio, ya puedes apagar el fuego y destapar para liberar el vapor. Luego, vuelve a tapar y deja reposar el pastel por unos 20 minutos.
- Destápalo, deja enfriar unos 15 minutos y desmolda.