Hay muchos postres que pueden deleitar tu paladar dejando un sabor dulce, pero muy pocos pueden combinar suavidad, frescura y un toque crujiente como la panna cotta de fresa con crumble de chocolate. Esta receta es un clásico italiano, el cual se convierte en una delicia al añadir el toque frutal de fresas.
Este contraste de sabores y texturas hace que este platillo sea ideal para compartir en cualquier ocasión. Para sorprender a todos en tu familia te damos esta receta con un paso a paso sencillo con el cual podrás preparar este postre en la comodidad de tu hogar.
Ingredientes
Para la panna cotta de fresa:
- 250 g de fresas (frescas o congeladas)
- 250 ml de crema de leche
- 200 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 hojas de gelatina (o 1 cucharada de gelatina en polvo)
- 2 cucharadas de agua fría (para hidratar la gelatina)
Para el crumble de chocolate:
- 100 g de harina
- 50 g de cacao en polvo
- 75 g de azúcar
- 75 g de mantequilla fría, cortada en cubos pequeños
- 50 g de chispas de chocolate (opcional)
Preparación de la panna cotta de fresa:
Lo primero que tienes que hacer en esta receta es lavar muy bien la freses y escurrirlas para procesarlas en una licuadora y hacerlas puré suave. Acto seguido, disuelve la gelatina en agua fría y deja reposar durante unos minutos. En una cacerola grande, calienta la crema de leche, la leche y el azúcar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla esté caliente (no hervida). Acto seguido, añade la mezcla de gelatina hidratada a la preparación caliente y remueve bien.
Retira la mezcla del fuego y añade el puré de fresa y el extracto de vainilla, removiendo todo para que los ingredientes se combinen muy bien. Vierte la mezcla en moldes individuales o en un molde grande y deja que esta preparación se enfríe por completo a temperatura ambiente y luego llevar al refrigerador por al menos 4 horas.
- Para el crumble de chocolate:
En un bowl grande, mezcla todos los ingredientes secos, la harina, el cacao y el azúcar. Luego, añade los cubos de mantequilla fría a la mezcla y, usando las manos o un mezclador de pastelería, y con la ayuda de las manos, haz que los ingredientes se unan hasta obtener una textura de migas gruesas. Si deseas, agrega las chispas de chocolate para un extra de sabor. Precalienta el horno a 180?°C. Extiende el crumble en una bandeja en una capa uniforme y hornea durante 15-20 minutos.
- Montaje del plato
Para desmoldar la panna cotta fácilmente, sumerge brevemente el molde en agua caliente o pasa un cuchillo por los bordes. Añadir el crumble de chocolate y espolvorea con chocolate alrededor o por encima de la panna cotta.