Si eres amante de las plantas, debes conocer el calendario lunar, un fenómeno astronómico que puede ser muy beneficioso para cultivar, sembrar y hacer tareas de mantenimiento en tu jardín. Debes saber que este acontecimiento astronómico no solo tiene influencia en la naturaleza, sino que también puede hacer que tu pelo crezca más rápido, modificar el estado de ánimo de las personas o ser capaz de alterar la actividad de los mares.
Si posees un huerto o un jardín, tienes que saber que la fase lunar ayudará a que tus cultivos sean mucho más productivos y hará que las raíces se desarrollen de manera óptima. Este fenómeno se da gracias a los cambios que tendrá la Luna este mes, los cuales generarán el movimiento de los líquidos que hay dentro de las plantas, entre los cuales se encuentra la savia.
En este artículo te contaremos cuáles son las especies que podrías sembrar en octubre de 2024, según el calendario lunar. Según los expertos, la savia de las plantas asciende durante la Luna creciente, lo que hace que las especies crezcan vigorosamente. En cambio, con la Luna menguante la circulación de savia merma, lo que hace tus raíces se desarrollan y se fortalezcan.
¿Qué plantas sembrar según cada fase lunar?
1. Luna nueva (2 de octubre): en esta fase lunar se recomienda sembrar y trasplantar vegetales que crecen bajo tierra, ya que la savia baja su flujo. En este período también se aconseja eliminar las malezas y plagas de tu jardín.
¿Qué sembrar?: zanahorias, rábanos, cebollas, ajos y papas.
2. Cuarto creciente (10 de octubre): este momento es excelente para todas las especies crecen sobre la superficie. En esta fase lunar lo que se aconseja sembrar son hortalizas de hojas y plantas de rápido crecimiento, puesto que la savia circula con toda su energía.
¿Qué sembrar?: lechuga, espinaca, acelga, perejil, albahaca, hierbas aromáticas y legumbres como frijoles y guisantes.
3. Luna llena (17 de octubre): este día del mes es ideal para cosechar frutas, verduras y hierbas. Si quieres sembrar plantas en tu jardín, este es el momento, ya que todas las especies que poseen flores se beneficiarán de gran manera.
¿Qué sembrar?: flores ornamentales y plantas frutales como tomates, pimientos y calabazas.
4. Cuarto menguante (24 de octubre): en esta fase lunar la savia desciende hacia las raíces, puesto que todo lo que crece en lo subterráneo será muy beneficiado. Este periodo es muy importante para tus plantas, ya que las raíces recibirán la energía suficiente para fortalecerse y nutrirse.
¿Qué sembrar?: patatas, zanahorias, remolachas y árboles frutales.