La inseguridad es un factor que puede ser nocivo para una relación, ya que este sentimiento en muchas ocasiones se expresa en forma de celos. Si eres una persona que suele revisar los perfiles de las redes sociales de tu pareja o siente la necesidad de conocer todos los detalles relacionados con las anteriores, para la psicología estás sintiendo celos retrospectivos.
Los celos no son más que una respuesta emocional al temor de perder algo, en este caso tu pareja. No obstante, para la psicología los celos retrospectivos son totalmente negativos para una relación, ya que siempre generan conflictos que pueden romper la pareja.
En diálogo con el sitio web "La Vanguardia", la psicóloga Elizabeth Clapés habló sobre los celos retrospectivos, los cuales se generan con base en “comparaciones insanas” con el pasado amoroso de la otra persona. Este sentimiento surge habitualmente por problemas de autoestima, malas experiencias del pasado o dependencia emocional. Sin embargo, Clapés asegura que los celos retrospectivos se pueden superar, por ello, brindó 3 consejos para controlarlo.
- Practicar la introspección: este factor podrá ayudarte a identificar de dónde nacen estos celos, ya sea problemas de autoestima o miedo al abandono. Para la psicología, entendiendo qué provoca este sentimiento será el primer paso para poder solucionarlo.
- Tomar una actitud menos interrogativa: debes entender que no es necesario tener que saber todos los detalles del pasado amoroso de tu pareja. Si estás todo el tiempo preguntando o averiguando, desencadenará que surjan comparaciones que solo provocarán más celos.
- No dejar que el pasado defina la relación: tienes que saber que el pasado no define el presente ni el futuro. Las personas evolucionan y aprenden gracias a sus experiencias, por lo que no es saludable juzgar a tu pareja por sus relaciones pasadas.