A pesar que todavía falta un mes para la celebración del Día de Muertos, lo cierto es que ya puedes adelantarte y empezar a elaborar la decoración de tu hogar para esta fecha tan significativa, en la cual se rinde homenaje a favor de todas las personas que no están en este mundo.
Ante ello debes seguir ciertas tradiciones decorativas, con la cuales podrás transformar tu casa o departamento en un espacio sagrado en el que podrás realizar este tributo de forma respetuosa y acogedora para toda la familia. Pero antes, debes prestar atención a lo siguiente.
Consejos para una decoración adecuada
El secreto es básicamente crear un altar correctamente diseñado para estas fechas, en el cual hay que respetar las creencias y costumbres pensadas para esta fecha. Por ejemplo, el altar no se debe ubicar en cualquier lugar sino en una mesa bajo cierta posición ya que esta debe estar hacia dónde se oculta el sol. Como verás, son muchos detalles a los que hay que prestar atención.
- El altar adicionalmente debe estar acompañado de alimentos y bebidas, los cuales según la tradición, van a acompañar al ser querido fallecido en el camino hacia el más allá. En concreto, hay que ser específico en lo siguiente:
- Alimentos: las frutas y semillas representan la conexión con la tierra. El pan muerto solo se hace en esta temporada y no debe faltar.
- Bebidas: todas las bebidas que el difunto solía tomar en vida, y esto incluye algunas alcohólicas.
- Calaveritas de azúcar: las cuales recuerdan que la muerte también puede ser “un dulce”.
- La decoración del altar debe tener mantas blancas y papel picado en colores naranja y morado. El primero representa la vida, la luz y la vitalidad, mientras que el segundo es en referencia al luto, el duelo y la reverencia hacia los difuntos.
- Adicionalmente hay que contar con fotografías de la persona, junto a flores de cempasúchil y velas para iluminar su camino.
- En sahumerio con copal es bastante útil para la purificación.
- No olvides el arco de flores, el cual representa la entrada al mundo de los muertos y con el que también puedes hacer una decoración con hojas o madera.
- El uso de velas es importante en la tradición popular mexicana, ya que es una forma de invitar al “alma” a su regreso a su casa pues el fuego de la vela lo ayudará a encontrar el camino.
- El aroma también es importante, ya que al fusionar fragancias naturales como el romero, tomillo, laurel y el copal puedes crear una purificación en el ambiente para expulsar los malos espíritus.
Con todo esto en mente, ya puedes empezar a adelantarte a la decoración del Día de Muertos y así tener todo listo para la primera semana de noviembre. Con esta información puedes rendir tributo a tus seres queridos de una forma muy tradicional.