Sin duda, el Día de los Muertos es la celebración que se aproxima y son muchos quienes se suman a la tendencia de decoración con las novedades para que puedas homenajear a alguien especial o simplemente ser parte de este hecho conmemorativo nacional.
Si eres una de las personas que todavía no decidió cuáles son los elementos ornamentales que utilizará, te indicamos los que puedes reciclar y no pueden faltar. ¿Cuáles son?
Para que sobresalgas en la decoración, hay 9 cosas que tienes que utilizar en el altar de muertos, una especie de ritual en el que conmemoras por esa noche a quienes fallecieron.
En el primer puesto de los elementos, se encuentra el agua, un símbolo que representa la hidratación para tus seres queridos. Por otro lado, las velas y veladores indican que son extrañados y los esperas de una manera especial. Para que encuentren el camino, es importante que las enciendas desde el 1 de noviembre.
El tercer objeto son las flores de Cempasúchil, un adorno representativo que los antepasados incluían en las ofrendas como señales del camino con los pétalos que indicaban el regreso de las almas a las casas.
Además, deben estar presentes en el altar las pertenencias de los difuntos, como fotos y elementos especiales que los acompañaron en vida. No pueden faltar para que la bienvenida sea más cálida.
En el quinto puesto de los objetos para que personalices tu ofrenda, se encuentra el pan de muerto o "cuerpo de Cristo", realizado con esencia de azahar.
Otro detalle es el papel picado que le aportará un estilo más festivo y colorido al espacio o rincón especial. Recordemos que este elemento simboliza aire y es la señal de festividad para este día.
En el séptimo lugar, debes tener el retrato de los fallecidos acompañado con una cruz para que esa persona pueda verse a través de un espejo sin que los demás lo hagan.
Las calaveritas de chocolate o azúcar son la tradición de este acontecimiento. Finalmente, la sal es el noveno elemento fundamental que cumple la función de que las ánimas no se corrompan en su bienvenida y puedan regresar en paz el año siguiente.