El narcisismo es un término con múltiples interpretaciones, dependiendo de si se usa para describir un rasgo de personalidad, un concepto en teoría psicoanalítica o incluso un trastorno mental. En la vida cotidiana, “narcisismo” suele asociarse a egocentrismo, vanidad y autoabsorción. Sin embargo, en psicología, puede referirse tanto al amor propio sano, es decir, un equilibrio de autoestima, como al narcisismo patológico, caracterizado por un exceso de autoimportancia que afecta las relaciones personales. Para conocer tu nivel de narcisismo, te traemos un test visual que es viral en las redes.
Este test visual sobre narcisismo se basa en la idea popular del término, lo que nos aleja de definiciones clínicas complejas. La autoestima es importante, pero los narcisistas a menudo cruzan la línea, pues desarrollan una obsesión por su imagen.
¿Cuál es tu relación con tu autopercepción? ¿Tu autoestima es equilibrada o se acerca más al narcisismo? Haz el test visual y descúbrelo ti mismo en pocos minutos. Recuerda que este test es meramente orientativo y no reemplaza una evaluación profesional.
Test visual de las macetas
Para comenzar, observa la imagen y selecciona la maceta que más llama tu atención. A continuación, encontrarás las interpretaciones.
Perfil 1
Tu nivel de narcisismo es bajo. Eres alguien que acepta las críticas y no busca la admiración ajena. Te gusta cuidar de los demás y eres empático, lo cual te aleja de cualquier indicio de narcisismo.
Perfil 2
Muestras un narcisismo saludable. Te sientes seguro de tu apariencia y personalidad, y disfrutas ser el centro de atención. Cuidado con no cruzar el límite, pues podrías caer en un narcisismo extremo.
Perfil 3
Reconoces tus habilidades y limitaciones sin ostentar. Prefieres demostrar tus talentos con acciones, dejando que los demás valoren tus cualidades. No te llevas bien con los narcisistas, pues consideras que esa actitud refleja una personalidad negativa.
Perfil 4
Tiendes al narcisismo con una devoción extrema por ti mismo. Esto puede dificultar que le des atención genuina a los demás, pues ves las relaciones como un medio para reafirmar tu ego.
Perfil 5
Tienes una autoestima equilibrada y no te consideras el centro del universo. A pesar de valorarte, mantienes la humildad y prefieres una actitud sencilla y respetuosa.
Perfil 6
Presentas ciertos rasgos narcisistas, como el deseo de siempre tener razón o verte en el espejo con frecuencia. También eres solidario y amable cuando alguien necesita tu apoyo.