Se aproxima el Día de Muertos y una manera de festejar esta tradición es agregando al atuendo una de las piezas más fundamentales del folclore mexicano para representar la muerte: una corona de flores de Catrina. Este adorno tradicional puede hacerse con ideas de reciclaje.
Para realizarla puedes ayudarte con la reutilización de materiales como alambre o cartón para la base, flores de papel o artificiales que te sobren de algún otro adorno o manualidad que tengas en casa y otros elementos decorativos varios.
El primer paso para este proyecto de reciclaje es crear la base con alambre floral. Elabora un círculo con este material e incorpora las flores tomando en cuenta si son hechas con papel o artificiales. En caso de usar flores artificiales, corta sus tallos a 10 o 15 centímetros de longitud y si las usas de papel, asegúrate de que ya estén listas para ser colocadas.
Fija las flores y los elementos decorativos siguiendo algún patrón. Para este reciclaje puedes alternarlas tomando en cuenta sus colores o tamaños. Para asegurarlas a la base, utiliza un poco de alambre floral. Puedes agregarle follaje o algún otro elemento decorativo como mariposas, espigas o figuras de calaveras. Incluso, puedes sustituir el alambre por una diadema que ya no uses.
¿Cómo hacer las flores de papel?
Ten en cuenta que en caso de que no tengas flores de papel hechas en casa, puedes hacerlas con algunos restos de papel crepé, cartulina o de seda que te sobren. Para armar estas flores con materiales de reúso simplemente toma una tira de papel, dóblala por la mitad y recorta sus bordes, puede ser en forma de arco o de pétalo, de manera que cuando lo abras, una figura esté lista. Repite este mismo paso varias veces. En TikTok hay muchos tutoriales sencillos para lograrlo.
La corona de flores de Catrina se puede colocar en altares o formar parte de las ofrendas, además de incluirse en el atuendo que se usará para rendir homenaje al difunto que se quiere recordar y honrar. Con ideas de reciclaje puedes hacer las más vistosas y originales para rendir tributo de manera especial a todos los seres queridos que partieron.