Nunca está de más checar la cartera, sobre todo si en Mercado Libre, enfocados en aficionados por la numismática, ofrecen nada menos que 10 mil pesos por una moneda de 1 peso, una de las piezas más comunes en cualquier monedero mexicano.
La moneda de 1 peso sigue en circulación, por lo que es muy llamativo el precio, que dista demasiado con los previstos en los catálogos de numismática para piezas como estas. Emitida en 1993, forma parte de la familia N.
Características de la moneda de 1 peso
La moneda de 1 peso de 1993 destaca por sus pequeños detalles alusivos a la cultura azteca, como el diseño que reproduce una estilización del anillo del Resplandor de la Piedra del Sol. El material de esta pecunia también es interesante: está compuesta por una aleación que contiene un 92 % de cobre y un 6 % de aluminio, lo que le da un peso total de 1.81 gramos. Aunque estos datos puedan parecer triviales, en el mundo de las monedas y la numismática, los pequeños detalles hacen la diferencia.
Te podría interesar
El diseño de la moneda de 1 peso incluye el símbolo "N$" en la parte izquierda de su centro y, en la derecha, el número "1" como valor facial. Además, tiene el icónico sello de la Casa de Moneda de México "M°", ubicado en la parte derecha del centro.
¿Por qué es tan valiosa la moneda de 1 peso?
Lo que la convierte a esta moneda de 1 peso en un verdadero objeto de deseo para la numismática es un fallo en la acuñación que alteró la fecha grabada, lo que la hace extremadamente rara y valiosa para los aficionados.
Este error específico en su año de acuñación ha incrementado su valor en sitios de compra-venta en línea, como Mercado Libre, donde se oferta por una sorprendente suma de 10 mil pesos.