En numismática, las monedas conmemorativas son piezas de mucho valor porque son acuñadas por una institución o gobierno para conmemorar una fecha importante, rendir homenaje a una persona o acontecimiento histórico o bien por un evento especial. Esto ocurre con la moneda de 20 pesos de 2020.
Estos ejemplares suelen tener un diseño especial y un valor muy alto en numismática, es decir, pueden valer mucho más de lo que indica su valor facial. La tirada es limitada, lo que las hace todavía más valiosas y exclusivas, asimismo, suelen ser acuñadas en materiales preciosos como plata, oro u otros.
La moneda de 20 pesos que es una reliquia en numismática
Una de las monedas que causa furor en numismática es la de 20 pesos acuñada en el año 2020 para celebrar los 500 años de la fundación de Veracruz. En la actualidad se vende a $5.000.000 en internet y, de acuerdo con los expertos en el área, es un precio que puede crecer exponencialmente.
La pieza, que entró en circulación el 22 de abril de 2020, se caracteriza por ser dodecagonal con canto estriado discontinuo. Tiene un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12,67 gramos, es bimetálica y en el anverso se puede apreciar el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado de la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", mientras que en el reverso figura una composición que representa la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519 con las leyendas: "500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ", "$20" y "1519-2019".
Es justamente este diseño atractivo y la conmemoración de un evento histórico lo que generó que sea una de las monedas más buscadas en la numismática nacional. Vale la pena mencionar que su valor puede variar considerablemente según su estado de conservación, la demanda y otros factores que se tienen en cuenta en el mundo del coleccionismo.