Las tortitas de plátanos son una delicia tradicional de la gastronomía mexicana. Se trata de un plato sencillo, pero muy delicioso e ideal para cualquier ocasión, ya que pueden disfrutarse solas, con relleno o como acompañamiento. Toma nota de una de las recetas imperdibles y más populares de México.
Antes de conocer cómo elaborarla, es necesario saber que es una comida a base de puré de plátano. Su textura suave y su sabor dulce las hace muy agradables al paladar. También, es necesario tener en cuenta que, además de ser un platillo muy versátil, es muy sencillo elaborarlas y económico.
Ingredientes
- 2 plátanos maduros
- 1 huevo mediano
- 180 gramos de leche entera
- 120 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura química
- Mantequilla o aceite para la cocción
Preparación de la receta de tortitas de plátanos
El primer paso de una de las recetas más sencillas y deliciosas de México consiste en pelar los plátanos y macharlos con un tenedor en un bol hasta lograr obtener un puré. Seguidamente, agrega el huevo mediano y asegúrate de que los dos ingredientes se integren muy bien, pues esto determinará la cocción adecuada del platillo.
En la misma preparación, agrega una cucharadita de levadura química y los 120 gramos de harina de trigo. Vuelve a mezclar hasta que todo esté unificado. Vierte la leche e integra hasta conseguir una masa homogénea. Reserva por cinco minutos. Por último, llegó el momento de darles forma a las tortitas de plátanos; para esto deberás ayudarte con una cuchara o molde.
A continuación, engrasa con aceite de oliva o mantequilla una sartén pequeña y llévala a fuego medio. Vierte una ración de masa y deja cocinar hasta que la superficie comience a tener burbujas, en ese momento, voltéala y cocina del otro lado por un par de minutos. Repite este proceso con toda la preparación.
Finalmente, escúrrelas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. ¡Y listo! Sírvelas. Los expertos en recetas mexicanas recomiendan presentarlas calientes, espolvoreadas de canela o azúcar.