Martes 22 de Octubre 2024
NUMISMÁTICA

Está valuada en 150 mil pesos y fue lanzada en el año 2000: la moneda dedicada a un escritor mexicano

Una pieza que recuerda a uno de los más grandes de la literatura mexicana.

Moneda de 20 pesos de Octavio Paz. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una bella moneda de 20 pesos mexicanos, dedicada a Octavio Paz, ha alcanzado cifras sorprendentes en el mercado de coleccionistas llegando a cotizarse en unos 150 mil pesos, cifra que estaría lejos de las estimaciones de los especialistas en la materia.

La moneda de 20 pesos fue acuñada en el año 2000, para conmemorar el cambio de milenio y rendir homenaje a Octavio Paz, uno de los escritores más importantes de México. En el diseño de la pieza se puede apreciar un retrato juvenil del poeta en la parte izquierda, acompañado por una cita de su poema "Fuente": "Todo es presencia, todos los siglos son este Presente".

La moneda de 20 pesos de Octavio Paz que se lanzó en 2000. Fuente: (Instagram)

A la derecha, aparece su firma, mientras que en el borde inferior figura el año de acuñación y, en el superior, la denominación de 20 pesos. Esta combinación de arte y literatura la convierte en una pecunia atractiva para los aficionados por la numismática.

¿De qué materiales fue fabricada la moneda de 20 pesos de Octavio Paz?

La composición de la moneda de 20 pesos es de cuproníquel en el centro, rodeada por un anillo de bronce-aluminio, un detalle característico de los ejemplares de la serie conmemorativa de la familia C. Sin embargo, lo que realmente la hace especial es su tiraje limitado: solo se acuñaron 14.943.000 piezas, en comparación con los 50 millones o más de otras de la misma nominación que aún se encuentran en circulación.

La moneda de 20 pesos de Octavio Paz que se vende por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

¿Cuál es el valor real de una moneda de 20 pesos de Octavio Paz?

A pesar de lo atractiva que pueda parecer la moneda de 20 pesos de Octavio Paz, especialistas advierten que no alcanza ni de cerca los 150 mil pesos que algunos vendedores piden en plataformas como Mercado Libre.

De hecho, el valor de una moneda en excelentes condiciones ronda, como máximo, los 2 mil pesos, mientras que aquellas en estado de uso se cotizan entre 100 y 200 pesos, y las desgastadas apenas llegan a los 40 pesos.