Si eres amante de los espacios verdes, sin duda, has tenido que atravesar muchos problemas para mantener tu jardín en óptimas condiciones. Probablemente, hayas notado en algún momento una ligera capa blanca sobre la tierra de las macetas de tus plantas, este fenómeno llamado moho es un problema común, pero no siempre motivo de alarma.
Quien se refirió a este tema fue Jenny Miranda, cofundadora del vivero la Suculenteria, el cual en diálogo con el sitio web El Espectador reveló detalles sobre esta problemática que sufren muchas plantas. En este sentido, la experta manifestó. “El moho en la tierra de las plantas es un fenómeno común, principalmente causado por el exceso de humedad debido a lluvias intensas, riego excesivo o sustratos con drenaje deficiente”.
Miranda explicó que aunque los colores más frecuente del moho es blanco o gris claro y crece rápidamente, es muy importante distinguirlo de otras apariencias similares que pueden surgir en la planta. “Lo que parece moho puede ser en realidad depósitos minerales de cal o sal, resultado de regar con agua dura, o incluso hongos beneficiosos en sustratos ricos en materia orgánica”, indicó la experta.
Te podría interesar
¿Cómo eliminar el moho de las plantas?
Si adviertes que apareció moho en la tierra de tus plantas, sigue estos consejos de las expertas para controlarlo y prevenir su propagación:
- Evaluar la extensión: si el moho es leve, Miranda sugiere retirar los primeros 3-4 centímetros del sustrato afectado y mezclar el resto con tierra fresca. Si la infestación es grave, es mejor reemplazar el sustrato por completo.
- Limpieza de la maceta: un factor importante es desinfectar la maceta con una solución de agua y alcohol o un fungicida suave antes de replantar.
- Uso de fungicidas naturales: productos naturales que pueden ser muy útiles para combatir este tipo de problemática pueden ser el aceite de Neem o soluciones caseras de ajo macerado con agua. Cabe mencionar que este tipo de productos son perfectos para no eliminan el moho de inmediato, pero ayudan a reducir su propagación de manera paulatina.
- Poda de hojas afectadas: si el moho comienza a afectar las hojas, especialmente las más delgadas, es fundamental podarlas utilizando tijeras limpias y desinfectadas.